En el marco de las acciones de transversalidad que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se hizo entrega de apoyos a representantes de siete proyectos sociales juveniles del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Dichos proyectos, fueron beneficiados mediante el programa “Por una Inclusión Productiva en los Jóvenes de México a través de la DGOP-Imjuve”, que tiene a fin impulsar la economía social y productiva de la población joven de todo el país a través de capacitación, compañía y otorgamiento de apoyos económicos.

Al oficiar el acto, celebrado en la Plaza Independencia de Valle de Bravo, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Juan Carlos Rico, señaló que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es una prioridad brindarle a las juventudes las herramientas para que puedan desarrollarse plenamente.

De tal forma, agregó, es que se creó esta iniciativa, mediante la cual se fortalece el proceso de desarrollo de los proyectos productivos de este sector, impulsando la economía social, generando redes de colaboración, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos de complementación entre gobierno y sociedad.

Asimismo indicó que para fortalecer estas acciones se ha puesto en marcha el programa nacional “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, con la que se fortalecerá la transición escuela al trabajo de las y los jóvenes, su empleabilidad y sus habilidades y capacidades para emprender.

“Según algunos estudios, más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra entre los 15 a los 29 años de edad, realiza actividades productivas en la informalidad y es por ello que para el Imjuve, es imperante seguir sumando esfuerzos que le permitan a la juventud salir adelante”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la DGOP, Abelardo Manzo González, explicó que es la suma de esfuerzos y el trabajo transversal el que les permite articular políticas públicas como la presente, con la que se empodera a la población joven que se encuentre por debajo de la línea de bienestar económico, para que puedan salir adelante.

Una política inclusiva, destacó el funcionario, es aquella que le permite a cada joven acceder a una educación de calidad y que esa preparación se transforme en un empleo digno y bien remunerado para que su futuro sea siempre fructífero, y esa es la premisa bajo la cual se otorgaron los presentes apoyos económicos.

Finalmente, el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez explicó que mediante la entrega de estos recursos, no sólo se abona al bienestar personal y profesional de las juventudes líderes de los proyectos, sino que también, al de cada una de sus familias y por tanto, al de toda la economía nacional.

“Nuestro compromiso, el de los tres órdenes de gobierno, no puede ser otro que el de crear para las juventudes mejores condiciones de vida, brindarles la oportunidad de hacer valer sus méritos en condiciones de equidad y de igualdad para que el fruto de todos sus esfuerzos se traduzca en bienestar y felicidad”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B28

Valle de Bravo, Estado de México, a 29 de Marzo de 2017