La política pública con perspectiva de derechos humanos tiene su origen en la Convención de Viena de 1993, donde se acordó que los Estados tienen la obligación de crear programas que garanticen a las personas su acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, a los servicios básicos para ésta, entre otros.

Esta idea supone que para la obtención de los derechos humanos no sólo se requiere de instituciones que atiendan casos particulares o colectivos de violación de éstos, sino también de acciones e iniciativas emprendidas desde la sociedad organizada consistentes de avalar dichas garantías indivisibles y universales.

Por ello es que en el marco del programa “Joven A.C.”, la dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), impartió a jóvenes líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) el taller: ¿Cómo incorporar la perspectiva de Derechos Humanos a Proyectos sociales?

El objetivo principal de la citada actividad fue fomentar la participación juvenil y brindar a colectivos y OSC, las herramientas y elementos teóricos y prácticos necesarios que les permitan aprender la metodología para incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en el diseño y articulación de sus iniciativas sociales.

Al oficiar el acto, el jefe del Departamento de Fomento a Organizaciones Juveniles del Imjuve, Luis Morales Rivera, señaló que para la dependencia que representa es de suma importancia poner en marcha mecanismos y componentes con los que se fomente e impulse el empoderamiento juvenil en el ámbito participativo social.

De tal forma, agregó, el Imjuve pone en marcha categorías como “Joven A.C.”, una iniciativa de promoción y fortalecimiento a las organizaciones juvenil mediante conferencias y talleres como el presente, así como la generación de metodologías para la gestión de proyectos sociales y la promoción de buenas prácticas.

“El esfuerzo de impartir dicho taller radica en, primero, dotar de las herramientas necesarias a las juventudes mexicanas para la operacionalización de sus proyectos de carácter social y segundo, que al concluir puedan comenzar a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de este sector de la sociedad”, concluyó.

Posteriormente, la licenciada Guadalupe Anguiano Fuentes se encargó de impartir el taller, en donde los más de 50 jóvenes asistentes conocieron las características y los principios de los Derechos Humanos, los valores con que se rigen, las problemáticas sociales y la valoración de los mismos dependiendo del contexto.

Asimismo, las y los participantes realizaron ejercicios para, desde la perspectiva y objetivos de cada una de sus organizaciones, entender y comprender cómo integrar la perspectiva de Derechos basados en su público meta, ya sea éste la población hablante de lengua indígena, jóvenes migrantes, madres adolescentes, entre otros.

“La idea de que emprendan iniciativas con perspectiva de derechos humanos supone dos cosas, una, evitar continuar hundiendo a la sociedad en violaciones cotidianas que ya se han normalizado; y otra, contribuir con su propia evaluación a elaborar un diagnóstico que identifique las causas de la violación”, puntualizó.

Cabe destacar que Guadalupe Anguiano Fuentes cursó la licenciatura en Trabajo Social y la especialidad de Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la especialidad en Procuración de Justicia y Derechos Humanos en el Instituto de Ciencias Penales (INACIPE).