Uno de los objetivos del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, es conseguir una mayor igualdad en términos de oportunidades para todas y todos los jóvenes mexicanos, a través de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sociales, cerrando así, las brechas de desigualdad que dividen a la sociedad.

Es por lo anterior que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se suma a la campaña #PréndeteContraLaDiscriminación, mediante la cual se busca contar con una visión estructural que permita identificar instituciones o políticas excluyentes y erradicar así este flagelo en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

La cruzada es parte de las acciones que encabeza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para conmemorar el “Día Nacional contra la Discriminación”, que se estableció en el marco del Bicentenario de la abolición de la esclavitud, ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810.

En nuestro país, el principio de Igualdad y el derecho a la No discriminación está reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política Mexicana, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en condición social, sexo, edad - entre otras - que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de derechos.

Cabe destacar que como es señalado en el Projuventud 2014-2018, para lograr la inclusión social es necesario reconocer y respetar las distintas formas de vivir de los más de 37 millones de jóvenes mexicanos, erradicando la discriminación desde sus dos vertientes, la ejercida en contra de ellos y la que ellos mismos ejercen.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las y los jóvenes reportan que los derechos que en mayormente se les respetan son: la salud, practicar la religión que prefieran y disfrutar de su cultura, y los que consideran menos garantizados son: tener un juicio justo y a no ser víctima de violencia.

Por otra parte, con respecto a la discriminación que ejercen las y los jóvenes, al ser cuestionados sobre con quiénes no estarían dispuestos a compartir su hogar, 41% dijo que con lesbianas, 39% con homosexuales, 36% con personas que tienen VIH / Sida y 23% dijo que con personas con ideologías políticas distintas a las suyas.

Asimismo, revela que 21% de este sector poblacional señaló no estar dispuesto a vivir con personas extranjeras y en igual proporción a personas de una cultura distinta, de otra raza u otra religión (20%), mientras que uno de cada 10, con personas con discapacidad, ya sea de tipo física, psicosocial, cognitiva o sensorial.

De acuerdo con este diagnóstico, la política social basada en la perspectiva de juventud debe priorizar acciones que ayuden a mejorar los esquemas de inclusión social y reconocimiento de la diversidad de las y los jóvenes, para que, como resultado de la acción coordinada, se puedan eliminar las brechas de desigualdad.

 

IMJUVE /2016-B0116

Ciudad de México, a 19 de Octubre de 2016