El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coinversión con el gobierno del estado de Guerrero a través de su Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), entregaron apoyos económicos correspondientes a las categorías: “Jóvenes Ecosol” y “Centros Poder Joven”.

Mediante la primera iniciativa, se busca fortalecer el desarrollo de los proyectos productivos impulsando la economía y la generación de redes de colaboración y solidaridad que permitan optimizar el ejercicio de los recursos y la articulación de los esfuerzos en los procesos de complementación entre gobierno y sociedad.

En tanto, a través de la segunda, se busca fomentar la participación juvenil para su desarrollo personal mediante la promoción del conocimiento y la generación de habilidades a través de alternativas de desarrollo humano, comunitario, inclusión y empleabilidad; propiciando la atención oportuna y adecuada de sus necesidades.

Al inaugurar este acto, celebrado en la parte baja del edificio Centro en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, exhortó a las y los jóvenes beneficiarios a seguir trabajando en el desarrollo de más proyectos productivos que permitan consolidar la economía social de Guerrero, así como la de todo el país.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que para la categoría “Jóvenes Ecosol”, se otorgaron 4 millones 700 mil pesos de los cuales, 4 millones 300 mil son apoyos directos para las y los jóvenes y los 400 mil restantes, para capacitarlos para que sus proyectos sean más rentables.

“Con este recurso se está apoyando a 12 proyectos de los 20 que se registraron en la presente edición, mostrando con ello una vez más el compromiso del Gobierno Federal de trabajar de la mano de las y los jóvenes mexicanos y de reconocer su capacidad de acción y propuesta para impulsar el desarrollo social”, aseveró.

Asimismo, invitó a las y los jóvenes que no fueron acreedores a los recursos de este programa que van de los 30 a los 40 mil pesos, a seguir trabajando en sus proyectos para mejorarlos y postularlos en otras convocatorias, contando para ello con las “Casas del Emprendedor”, “Crédito Joven”, “Financiera Rural”, entre otros.

En su mensaje, el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes, Margarito Pérez Luviano, destacó que hablar de la economía social es hablar de principios y valores, pero sobre todo de alianzas que surgen de iniciativas como las presentes, que hoy suman un total de 109 en 13 entidades del país.

“Su objetivo no es sólo aplicar correctamente los recursos para el funcionamiento de sus proyectos y el beneficio de quienes los emprendieron, sino también impulsar a través de éstos, el arraigo en las comunidades, sentando las bases para el desarrollo sustentable y así evitar la desintegración de las familias”, explicó.

De igual forma, el titular de la Sejuve, Humberto Díaz Villanueva, puntualizó que a través de esta incubación, se ponen en marcha estos proyectos que no solamente generar ingresos, sino también alternativas de desarrollo para cada joven, para sus familias y para los municipios, logrando con ello la inclusión laboral y productiva.

Finalmente, a nombre de las y los beneficiarios, Kenia Galeana Hernández, agradeció el recurso brindado así como el apoyo de las incubadoras que durante más de dos meses, estuvieron trabajando con ellos, contribuyendo y fortaleciendo su espíritu emprendedor y apostando por la economía social del mañana.

Posteriormente, se trasladaron al municipio de Tixtla en donde se reunieron con el presidente municipal, Hossein Nabor, para inaugurar uno de los nueve “Centros Poder Joven” de la entidad. Los otros ocho están ubicados en Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo, Taxco, Tlapa, Coyuca, Ciudad Altamirano y Eduardo de Neri.

 

IMJUVE /2016-B0132

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de noviembre de 2016