Con el fin de impulsar la participación de las y los jóvenes, el gobierno municipal de Metepec a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hicieron entrega del “Premio Municipal de la Juventud 2016”.

Éste, es el máximo reconocimiento que otorga el ayuntamiento a jóvenes de entre 12 a 29 años que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio, causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo estimulante para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Al inaugurar la ceremonia de premiación, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que actualmente habitan en México 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono demográfico que por su talento y energía, representa la gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Para el logro de dicho objetivo, agregó, es de suma importancia que los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales, academia, y la población joven, trabajen de manera coordinada y transversal en el diseño y construcción de iniciativas como la presente, en donde las y los jóvenes son los actores principales.

Asimismo, el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, indicó que la trascendencia de este galardón radica en el reconocimiento a lo que la población joven hace para favorecer el desarrollo, en incentivar su talento en distintas actividades y sobre todo, en motivarlos para seguir construyendo un mejor país.

De tal manera, precisó, para favorecer, fortalecer e impulsar esta motivación es necesario crear un Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), como una instancia plenamente autónoma a través de la cual se atiendan las necesidades y demandas específicas y prioritarias de los más de 80 mil jóvenes que habitan en Metepec.

En tanto, el director del Imej, Mariano Camacho San Martín, afirmó que en el Estado de México habitan más de 5 millones 300 mil jóvenes, una tarea mayúscula que el gobernador y el presidente, han encomendado atender para brindarles las herramientas que les permitan salir adelante y cumplir cada uno de sus objetivos.

“Por ello, junto con el presidente municipal, impulsaremos la creación de una instancia de juventud en el municipio y les brindaremos mayores oportunidades a las y los jóvenes de Metepec para que puedan convertirse en los agentes de cambio que necesita el país y sobre todo, que necesitan sus habitantes”, añadió.

Finalmente, el jefe del departamento de Atención a la Juventud en Metepec (AJM), Manuel Alejandro Guzmán Flores, indicó que en el municipio habitan más de 76 mil jóvenes que día con día, exigen por parte de los tres órdenes de gobierno, más y mejores oportunidades para desarrollarse plena e integralmente en la sociedad.

Es así, dijo, que con el propósito de reconocer, estimular el desempeño, logros y trayectorias de las los jóvenes del municipio que se instituyo el primer “Premio Municipal de la Juventud” como el máximo galardón que el ayuntamiento de Metepec otorga para reconocer las trayectorias exitosas de este sector poblacional.

“Para la presente edición, en la que se repartió una bolsa total de alrededor de 60 mil pesos, se premió y reconoció a once primeros lugares y diez segundos y terceros lugares, en total, hoy se galardona a 31 jóvenes de los más de 100 inscritos que fueron evaluados por especialistas en la materia”, concluyó su intervención.

 

IMJUVE /2016-B0152

Metepec, Estado de México, a 29 de noviembre de 2016