En 1981, se celebró en Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió conmemorar el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, aprobado 12 años más tarde por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de 80 países.

Al decretarlo, se definió el término de violencia contra la mujer como todo acto de intimidación basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

En México, de acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, en 2011, el 41.4% de las jóvenes entre 15 y 24 años había sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, 94.2% de éstas, reportó haberla sufrido emocionalmente, 31.2% económicamente, 17.1% físicamente y 7.1% sexualmente.

Por otra parte, en el aspecto laboral, el documento refleja la disparidad de oportunidades para las jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), pues para 2013, la tasa de desocupación para el grupo de 14 a 29 años fue de 7.7%, siendo mayor para las mujeres (8.8%) que para los hombres (7.0%).

Es así que a partir de este año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de 17 metas que se aplican a todos los países, empezarán a orientar las políticas y las medidas que se adopten a nivel internacional para, entre otras cosas, favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se suma a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”, con el fin de sensibilizar y movilizar al público de todo el mundo para lograr un cambio.

Además, como parte de las acciones del Projuventud 2014-2018, el Imjuve exhorta a todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), así como a todos los actores clave inmersos en el tema de juventud, a sumar esfuerzos para erradicar esta problemática y contribuir al pleno desarrollo de las mujeres.

Entre estas acciones, se busca impulsar la participación juvenil para generar entornos de cohesión social que contribuyan al desarrollo comunitario y a la prevención de la violencia, así como diseñar e implementar campañas nacionales para la atención de esta grave problemática en las relaciones de noviazgo.

Asimismo, busca fomentar la detección temprana de conductas de violencia a interior de los hogares y las relaciones de pareja, promover la adecuada aplicación de la ley ante estas situaciones dirigidas a la juventud, e impulsar campañas para el fomento de actitudes que disminuyan y minimicen la violencia social y familiar.

¡No te quedes callada, tu voz es escuchada!

 

IMJUVE /2016-B0145

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016