Luego de dos días de articular esfuerzos e intercambiar conocimientos en favor de la población joven, la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud (DIEJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) clausuró la segunda edición del “Curso de Alta Formación en Perspectiva de Juventud y Transversalidad”.

Dicho espacio se realizó con el fin de promover la incorporación de la perspectiva transversal de juventud en las políticas públicas del país mediante un esquema de capacitación de alto nivel dirigido al funcionariado público, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos así como a interesados en los temas de juventud.

Los retos de esta segunda edición fueron: visibilizar a las y los jóvenes como sujetos heterogéneos, fortalecer las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas adecuadas a los contextos de desarrollo de este sector poblacional y crear redes institucionales para promover acciones coordinadas a favor de este grupo.

Por ello es que como parte de la agenda se realizó la conferencia “Las políticas de juventud en el contexto de la política social”, los talleres “Perspectiva de juventud”, “Herramienta para incorporar la transversalidad en las intervenciones públicas” y “Políticas públicas”, así como el panel de “Buenas prácticas regionales”.

Éstas, fueron impartidas por el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott Andretta; la asesora regional de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Panamá, Neus Bernabeu; y el asesor de VIH/Sida del UNFPA en Uruguay, Juan José Mere.

También, participó el coordinador del Centro de la Juventud de Rosario, Argentina, Guillermo Lasala; el titular del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), José Pérez Islas; el director del Centro Latinoamericano de Juventud (CLJ), Ernesto Rodríguez, y el director de Evaluación y Control del Imjuve, Daniel Coulomb.

Finalmente, se presentaron las conclusiones derivadas del “Foro de los países de Latinoamérica sobre el desarrollo sostenible”, coordinado por el oficial de Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Humberto Soto.

Al clausurar este curso, la directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, comentó que la conformación de las agendas transversales comienza en procesos como el presente, en donde diversos actores intercambian ideas y experiencias para impulsar juntos diversas acciones.

Dichas acciones, explicó, serán en beneficio del grupo etario de entre 12 a 29 años de edad, que actualmente asciende a 37.5 millones de personas que requieren del trabajo coordinado y de la suma de esfuerzos de los diversos actores que se dieron cita en este espacio para incorporar esta perspectiva a sus políticas públicas.

“Por ello es que el trabo no termina aquí, con la capacitación, sino que tiene que ir más allá para que las ideas y herramientas que aprendieron en materia de género, derechos humanos, igualdad, transparencia, pobreza, entre otros, se conviertan en alianzas que permitan a las juventudes desarrollarse plenamente”, puntualizó.

El trabajo del Imjuve como articulador de las políticas de juventud, explicó, es que los actores que participaron en este curso tengan la estafeta para que desde sus diferentes ámbitos, incorporen a los jóvenes en el centro de las decisiones que cada uno está haciendo, entendiendo la complejidad de lo que significa ser joven.

 

IMJUVE /2017-B75

Ciudad de México, a 19 de Junio de 2017