Por segunda vez en el año, la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en conjunto con la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales, impartieron la conferencia titulada: Convocatorias para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Colectivos 2017.

La actividad, se realizó con el objetivo principal de brindarles a las y los jóvenes que ya cuentan o que desean crear una asociación, las herramientas metodológicas para fortalecer e impulsar sus proyectos sociales y que en consecuencia, tengan más oportunidades para acceder a los recursos económicos que les ofrece el Estado.

Al darles un mensaje, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un grupo población que no sólo por su magnitud sino también por su compromiso con las causas sociales, representan una oportunidad de desarrollo para México.

“Jóvenes como ustedes, comprometidos con las causas sociales y con brindarle más y mejores oportunidades a diferentes grupos poblaciones que por algún motivo se enfrentan a alguna carencia en materia de educación, salud, empleo o vivienda, por señalar algunas, son con los que queremos trabajar de la mano”, puntualizó.

Asimismo, agregó que en México hay más de 30 millones de personas que no saben leer y escribir o que no han concluido su educación básica, por lo que los exhortó a sumarse a la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, como los líderes que llevarán a México a un camino más próspero.

Por su parte, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, señaló que actualmente cuentan con tres componentes que han tratado de homologar para cerrar un círculo virtuoso dentro del cual, las y los jóvenes con una OSC puedan capacitarse, constituirse, y recibir apoyos.

El primer componente, dijo, es “Joven A.C.” (Agente de Cambio), una iniciativa mediante la cual se les brindan asesorías y capacitaciones a las y los jóvenes para que conozcan los procesos para crear una organización, desde como armar el objetivo, hasta como obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI).

“Por otra parte, el segundo es ‘Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles. Projuventudes’, la única convocatoria gubernamental que brinda apoyos financieros para la conformación y la participación de grupos o colectivos sin una constitución legal para que comiencen a ganar experiencia en el campo”, comentó.

La última convocatoria, destacó, es la de “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, con la que se fomenta la participación, la creatividad y la responsabilidad social de la juventud a través del apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan los actores sociales que ya estén constituidos legalmente.

Cabe destacar que mediante estas convocatorias, que en sus presentes ediciones se centrarán en la temática de empleo para coadyuvar al cumplimiento de las líneas de acción de “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, se cumple con todo el proceso para ayudarlos a que sean exitosos.

Posterior a sus mensajes, la coordinadora de la Red de Asociaciones y Nuevos Proyectos de la Fundación Grupo México, Jessica Pons Fernández, y el jede de oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Osvaldo Villalpando Ávalos, presentaron distintas convocatorias para apoyar a las organizaciones.

 

IMJUVE /2017-B15

Ciudad de México, a 02 de Marzo de 2017