Actualmente, México enfrenta una problemática con respecto al trabajo para jóvenes, pues de acuerdo a las más recientes proyecciones de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE), la tasa de desocupación en el grupo etario de entre 15 a 29 años de edad es del 7.2%, casi el doble en comparación con la población total del país que se ubica en un 4.0%.

Para atender la problemática, han surgido las “Casas del Emprendedor”, programa que opera el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), con el fin de articular las opciones que permitan impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes, a través de la vinculación con un ecosistema de negocios.

Para su primer año de operación, el Imjuve plantea construir 16 de estos espacios en 2017, en el mismo número de estados, para beneficiar de manera directa a más de mil 600 jóvenes. Una vez solidificada la forma de operación de éstos, se buscará ampliar considerablemente el rango de atención para impactar directamente de 500 a mil emprendedores por cada casa.

Estas cuentas con distintas Zonas:

  • Zona Maker: Se brindarán asesorías personales a los jóvenes para informarlos sobre los distintos apoyos del Gobierno Federal para poner en marcha sus empresas y proyectos.
  • Zona Marketing: Se transmitirán audios, fotos y videos en materia de emprendimiento para que las y los jóvenes visitantes, puedan consolidar profesionalmente sus ideas.
  • Zona TIC’s: Se prestará equipo de cómputo a los asistentes con software especializado para brindarles las herramientas metodológicas necesarias para su labor.
  • Zona de Innovación: Se compondrá de laboratorios que cuentan con herramientas especializadas para el desarrollo, mejora o innovación de productos.
  • Zona Launch: Área especial que puede dividirse en pequeñas aulas o formar un auditorio para realizar cursos y talleres o eventos para presentar sus proyectos.

                                                                               

 

/cms/uploads/image/file/180603/foto_745_1470106065.jpg