En la actualidad, el creciente aumento de la población, el desarrollo tecnológico e industrial a nivel mundial y la escasez del agua potable como recurso de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de las sociedades del mundo, han generado un incremento en la producción de aguas residuales y la consecuente contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua.

Dicha lección fue aprendida por Gabriel Alejandro Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Yaneli Masegosa Gaona, un grupo de jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165, Leona Vicario, Coatepec, Veracruz, que ganaron el “Premio Nacional Juvenil del Agua 2016” por su proyecto: Sistema fitoelectrodepurador agroecológico.

Este trabajo aporta una estrategia biotecnológica, basada en la combinación de procesos biofísico-químico-agroecológicos, con la finalidad de aportar un modelo de sistema depurador, potabilizador y productor de alimentos a partir del aprovechamiento de elementos químicos contaminantes de las aguas residuales sin ninguna afectación, utilizándolos como nutrientes.

Son jóvenes como ellos y ellas y acciones como las que emprenden las que recuerdan a la sociedad en su conjunto la importancia de limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales para tratar no solo de salvar vidas y mejorar la salud de los ecosistemas, sino de contribuir a fomentar el crecimiento sostenible y sostenido de todas las naciones del mundo.

Este año, la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, lleva por título: ¿Por qué desperdiciar agua? y se concentra en el desperdicio del agua, en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en muchos hogares, ciudades, industrias, agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Al igual que Gabriel, Carlos y Eunice, tú y tus amigos pueden desarrollar un proyecto para cuidar este recurso natural, hacerse acreedores de hasta 40 mil pesos y tener la oportunidad de representar con su intelecto, tenacidad, energía y compromiso, a México durante el Certamen Internacional del Cuidado del Agua que se celebrará en Estocolmo, Suecia.

                                         ¡Ingresa al link y entérate de cómo participar! 

                                                     www.amc.mx/pnja/

/cms/uploads/image/file/263804/IMG_2868.JPG