La retribución que las universidades deben a la sociedad se manifiesta a través de sus jóvenes pensantes, creativos, críticos y comprometidos en el ejercicio que desempeñarán como sujetos de cambio social, por lo que resulta fundamental para las Instituciones Educativas de todo el país, exhortar a las juventudes a elaborar sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

Para coadyuvar a esta tarea es que la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud (DIEJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pone en marcha el “Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud”, que tiene como objetivo promover la generación y difusión de nuevo conocimiento e investigación sobre las temáticas y condiciones de las y los jóvenes en México.

Una de las jóvenes que participó en este certamen fue Blanca Margarita Flores Ramírez, quien no sólo se hizo acreedora a 20 mil pesos por su trabajo: “Alternativas pedagógicas en materia de atención a jóvenes: La experiencia de la comuna”, sino que también tuvo la oportunidad de publicarla y motivar a cientos de estudiantes de todo el país a elaborar sus tesis o tesinas.

Para ella, “este tipo de programas incentiva a la juventud a realizar una tesis, lo que conlleva a que la investigación en México siga renovándose y posicionándose” y cree que es importante que los estudiantes no vean su tesis como algo demandante, sino como un trabajo que aportará las soluciones para hacer frente a los distintos retos sociales existentes en el país”.

Cabe destacar que su trabajo de investigación se desarrolló en el marco del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL) y constituye uno de los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto “Saberes, sujetos y experiencias pedagógicas alternativas. Fragmentos de la realidad mexicana (1980 - 2010)”.

El interés de este trabajo, puntualiza en su tesis, se centra en el estudio de las experiencias alternativas generadas por y para los jóvenes en situación de vulnerabilidad y marginación social en el país, particularmente de la Ciudad de México (CDMX), centrando la atención del estudio en el Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados “La Comuna”.

                               Consulta las bases de la convocatoria en:

                                        http://bit.ly/2qMQAMV

/cms/uploads/image/file/291662/notiSIJ_27_1.jpeg