Descripción: Boletín Talento Lazos

10 de febrero de 2017

 

Número: 29

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias1.jpg

  • En Estados Unidos de América, la Red Global Mx cuenta con 23 Capítulos en 14 estados y 23 ciudades. ¡Conócelos aquí!

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/29a.png

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias2.jpg

 
     



Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Capítulo España de la Red Global Mx presenta su Informe de Actividades 2016

Como parte de las labores realizadas por el capítulo España de la Red Global Mx, en esta ocasión les presentamos el Informe de Actividades 2016. En este documento preparado por dicho Capítulo se informa de manera detallada la composición sus miembros, así como una serie de actividades (conferencias, reuniones, proyectos, talleres y cursos) realizadas a lo largo de 2016. Felicidades al Capítulo España por sus logros y avances.
Vea el reporte.

 

Reunión del Comité de Academia, Ciencia y Tecnología del Capítulo Toronto (RGMX)

El pasado 25 de enero, en la Universidad de Toronto, miembros del Comité de Academia, Ciencia y Tecnología de la Red Global de Mexicanos Calificados-Capítulo Toronto, se reunieron para examinar los esquemas de organización, admisión y operación del Comité Directivo. Encabezó el evento Ernesto Díaz Lozano, integrante de dicho Comité.
Como parte de su programa anual de trabajo, los miembros acordaron realizar una campaña de información para atraer a nuevos integrantes que trabajen tiempo completo en el Comité Directivo, sin excluir a aquellos que únicamente busquen asistir a los eventos que organice la Red. De la misma manera, los miembros discutieron los arreglos prácticos de la organización del primer evento del año coordinado por la Red, que se llevará a cabo durante la mañana y medio día del miércoles 8 de marzo en la Universidad de Toronto, el cual incluirá una serie de actividades académicas, culturales y financieras.
Vea la presentación

 

El Capítulo Dallas (RGMX) continúa serie de Webinarios especializados: “Webinario 12: Rocas del Sur de Puebla, México en Ciudades Gemelas, Minnesota” (31 de enero, 2017)

Como parte de la serie de Webinarios mensuales coordinados por el Capítulo Dallas (RGMX), el pasado 31 de enero 2017 se llevó a cabo una edición dedicada a temas de geología, que contó con la participación del Dr. Mario A. Ramos Arias, investigador de la UNAM. El Dr. Ramos aportó de su conocimiento en dicha materia para compartir su experiencia en la investigación sobre la composición de las placas tectónicas y continentales, así como parte del trabajo que realiza en la Universidad de Minnesota. A través de su experiencia como investigador, el Dr. Ramos motivó a jóvenes mexicanos, interesados en la materia, a buscar una estancia de investigación posdoctoral en dicha Universidad.
Te invitamos a ver el webinario completo en: www.redtalentosdallas.com

 

“Webinario 13: University of Texas at Dallas - Oferta de Colaboración con México” (9 de febrero, 2017)

En esta edición se contó con la participación del Dr. Hernandez Guerrero, quien habló sobre oportunidades para realizar programas de posgrado e investigación en Texas, a través del nuevo esquema de colaboración entre The University of Texas System (UTS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). ¡Espera el Webinar! Ver link.

 

Capítulo Nueva York (RGMX) realiza conferencia para informar sobre los nuevos retos que enfrentan los mexicanos radicados en Estados Unidos
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/29b.jpg

El 8 de febrero pasado, los miembros del Capítulo Nueva York de la Red Global MX realizaron un foro con la Sociedad de Exalumnos del ITESM y la Asociación de Estudiantes Mexicanos en NYU para conversar acerca del clima político y migratorio al que se enfrentan los mexicanos que residen en la Unión Americana y estrechar lazos de colaboración. El evento tuvo lugar en la Universidad de Nueva York.

 

Seminario: “Primer encuentro de mujeres mexicanas residentes en Japón – Situación actual y perspectivas”

La Red Global MX-Capítulo Japón y el Círculo Hispano de Narita convocan al primer encuentro de mujeres mexicanas residentes en Japón, el 8 de marzo próximo, con el objetivo de conocer los retos que enfrentan dichas mujeres, los campos en que se desarrollan y los proyectos en los que participan, a fin de establecer vínculos entre ellas y las organizaciones que pudieran apoyarlas para su desarrollo integral.
El evento se realizará en la Embajada de Mexico en Japón, bajo el nombre “La mujer mexicana en el mundo”, y contará con la participación de autoridades de ambos países, así como de representantes del Capítulo Japón de la Red Global de Mexicanos Calificados. A lo largo del evento se realizarán mesas de trabajo para abordar diversos temas como: Ciencia, Comercio Internacional, Enseñanza, Apoyo a la comunidad, Arte y Cultura.
Ver página web: www.redtalentosmxjapon.org

 

Capítulo Boise de la Red Global Mx impulsa el proyecto “Más estudiantes rumbo a una educación más allá de la prepa”

El capítulo Boise de la RGMX, ubicado en el estado de Idaho, en Estados Unidos, tiene como una de sus metas fomentar la educación de los mexicanos que ahí residen. La población hispana en el estado, que en su mayoría son de origen mexicano, conforma el 12% de los habitantes (cerca de 200,00 personas). De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Idaho, se encontró que la edad promedio de dicha población es de 24 años. El mismo estudio encontró que sólo el 8% tiene un título universitario comparado con un 27% de los no-hispanos. Esto claramente constituye una desventaja social y económica para el desarrollo de nuestros connacionales.
El principal objetivo del proyecto “Más estudiantes rumbo a una educación más allá de la prepa” es orientar a familias hispanas que desconocen o que no cuentan con la información necesaria recibir una comunicación adecuada en su idioma, para motivar a sus hijos en la búsqueda y correcta elección de una carrera universitaria. De igual manera, se busca establecer un ejemplo para que otras escuelas con altos niveles de población hispana adopten la práctica y así se logre incrementar el nivel de estudiantes involucrados en el proceso. El propósito es sentar las bases para que las familias hispanas que ya participaron, corran la voz hacia otras familias con hijos/hijas en edad escolar apropiada para empezar a pensar en ir a la universidad.
Te invitamos a conocer más de esta iniciativa en: Capítulo Idaho.

 

Capítulo Boise (RGMX) construye “Alianza para la Educación”

A partir de la Reunión Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados, que tuvo lugar en la Ciudad de México en septiembre de 2016, un grupo de presidentes de diversos capítulos de la RGMX en América del Norte (Nebraska; Minnesota; Alberta; Dallas y Idaho) coincidió en el interés por impulsar la educación entre los connacionales que residen en dichos lugares. Se han celebrado varias reuniones virtuales para dar seguimiento al tema y se han avanzado alianzas con instituciones como ANUIES, AMPEI, La Universidad de Texas, la Universidad de Minnesota, y Creighton University, entre otras.
Como parte de este esfuerzo, se ha colaborado con el Capítulo Dallas para agregar contenido a la videoteca de Webinarios y se han compartido oportunidades para “internships” con Technolochicas (una iniciativa de Televisa Foundation). También se tiene la práctica en el grupo de circular oportunidades de investigación conjunta o estancias en el extranjero.
Actualmente, como parte de esta “Alianza para la Educación” se está compilando un “catálogo” de investigadores y profesionales en México y en el exterior, con el fin de facilitar la interacción o “networking” e identificar a los mejores talentos para resolver problemas específicos del país. Si eres miembro de la Red y/o interesado en formar parte de este catálogo, completa esta forma: docs.google.com
(Los datos obtenidos se compartirán entre los miembros del grupo solamente, previa autorización de los coordinadores).

 

Estudiantes de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo visitan Canadá gracias a la colaboración de la Red Global Mx

Concluyó exitosamente el Primer Viaje de Estudios UACh-Toronto, con la participación de 27 estudiantes y 2 Profesores-Investigadores de la Licenciatura en Administración y Negocios (División de Ciencias Económico Administrativas), de la Universidad Autónoma de Chapingo. Este grupo visitó diversas instituciones en la ciudad de Toronto, con el fin de promover el intercambio académico y el emprendimiento, para ampliar oportunidades y contribuir al desarrollo de las comunidades rurales de México.
El evento fue posible gracias a una efectiva coordinación internacional entre el equipo de organizadores de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UACh, y sus contrapartes en Canadá, encabezados por la Confederación de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEIMEXCAN). La Confederación es la única Asociación Nacional en Canadá que reúne estudiantes e investigadores mexicanos de todas las provincias canadienses, así como a la Coordinación Canadá de la Red Global MX y al Capítulo Toronto, presidido por la empresaria Cinthya Ortiz.
Ver más.
Ver más.

 

Proyecto “Conocimiento sin fronteras” se llevará a cabo por el Capítulo Japón (RGMX) en colaboración con el INJUVE

El proyecto “Conocimiento sin fronteras” es una iniciativa del Capítulo Japón de la Red Global de Mexicanos Calificados, que tiene como objetivo principal compartir las experiencias y el conocimiento adquirido por los talentos mexicanos que residen en Japón, a través de una serie de conferencias sobre temas especializados que van desde cultura hasta la robótica, dirigidos a estudiantes de universidades mexicanas. En primera instancia estas conferencias se realizarán en colaboración con el INJUVE-Tlalnepantla y se tiene contemplado establecer convenios con universidades mexicanas de diferentes estados de la República para sumarlas al proyecto.
Con el uso de una plataforma de Webinars (seminarios en línea) se realizará mensualmente una conferencia que estará abierta a la participación de estudiantes interesados en el tema. Los estudiantes podrán participar interactivamente –a tiempo real- a través de mensajes enviados al conferencista. Las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en la página web del Capítulo Japón para que puedan ser visualizadas posteriormente.
Ver página web

 

Capítulo Nueva York de la Red Global Mx impulsa el TREPCAMP 2017, para la formación de emprendedores globales
Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/29c.png

Victoria Eugenia Freyssinier, Vicepresidenta del Capítulo Nueva York de la Red Global Mx, promueve la iniciativa TREPCAMP 2017, un “campamento” de formación de capacidades de emprendimiento que se lleva a cabo todos los veranos (junio y agosto) en colaboración con universidades de gran prestigio de Estados Unidos y empresas globales. Conoce más de esta iniciativa e infórmate sobre cómo participar en la siguiente liga: http://www.trepcamp.org/

 

Primer Simposio Internacional «Mexico in the Biomedical Research» (México en la Investigación Biomédica) Berlin, Alemania, 27 y 28 de abril de 2017
 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/29d.jpg

Como parte del marco del Año Dual México-Alemania se ha promovido la iniciativa impulsada por la Dra. Ana Luisa Piña y el Dr. Héctor Alejandro Cabrera, miembros de la Red Global Mx, acerca de la necesidad de unificar a los Biomédicos Mexicanos radicados en Europa a través de la Red Global MX. Estos esfuerzos dan como resultados la creación de un Cluster de Biomedicina que se lanzará oficialmente con la celebración del «1st International Symposium ‘Mexico in the Biomedical Research’ Berlin, Germany» el 27 y 28 de abril próximo. Dentro del Symposium se abordarán los siguientes sectores:

  1. Enfermedades neurodegenerativas.
  2. Cardiovasculares
  3. Infecciones pandémicas
  4. Obesidad y diabetes

La fecha límite para recepción de resúmenes es Febrero 28. Para más información acerca de la convocatoria contactar al Comité Organizador en los siguientes correos:
biomedicinamex@outlook.com
biomedicine-mexmeetingberlin@rtmalemania.de
pinaal@hotmail.com


Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_4.jpg

Alejandro Jacobo, miembro del Capitulo Dallas de la Red Global MX nos comparte su historia de éxito a través de la serie de Webinarios

Una de las labores que impulsa el Capítulo Dallas de la RGMX es dar a conocer casos de éxito de mexicanos que han sobresalido por sus labores en los Estados Unidos, a través de una serie de Webinarios mensuales. En esta ocasión, a través de un Podcast especial emitido el 2 de febrero de 2017, se compartió la historia de Alejandro Jacobo el “Nadador más rápido de Mexico”. Se trata de un deportista mexicano que nos cuenta cómo encontró la motivación y fuerza necesarias para convertirse en un atleta de alto rendimiento. Escucha el podcast y entérate cómo gracias a la natación, Alejandro encontró el camino para estudiar un posgrado en Dallas.
Te invitamos a conocer más de esta historia de éxito en: soundcloud.com/.

 

David Oliva, miembro del Capítulo Bélgica de la Red Global MX participa como conferencista en el foro “Desarrollo inclusivo del investigador #InclusiveRD”

David Oliva (Capítulo Bélgica, RGMX) participó como conferencista en el foro “Desarrollo inclusivo del investigador #InclusiveRD”, llevado a cabo el 31 de enero de 2017, en Londres, Inglaterra. En dicho evento, este talento mexicano en el exterior, que ocupa el cargo de Jefe del Consejo de Educación Doctoral de la Unión Europea, fue el encargado de dar a conocer las perspectivas europeas sobre la educación doctoral y la industria. En el foro se compartieron experiencias sobre mejores prácticas para sumar los logros y avances en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
Para más información ver página web: www.vitae.ac.uk/.

 

Grupo de miembros de la Red Global MX impulsa la campaña “Construyendo Puentes”

Con la finalidad de fortalecer la presencia de México en el mundo, un grupo de miembros de la Red Global MX inició un diálogo acerca de cuál debería de ser la misión de los talentos mexicanos en el exterior para construir metas concretas que permitan fortalecer la presencia de México en el mundo.
Si eres miembro de la Red Global MX y/o estás interesado en la iniciativa, infórmate aquí: Youtube.


Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_5.jpg

¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página: http://www.redtalentos.gob.mx/


 

El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior