Descripción: Boletín Especial Lazos

Ciudad de México a 9 de mayo de 2017

Número: 1794

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/bottomf.jpg

 

El Gobierno de México otorga el Reconocimiento Ohtli a National Migrant and Seasonal Head Start Association (NMSHSA)

Descripción: http://www.ime.gob.mx/documentos/boletines/1794.jpg

El Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández otorgó el pasado 5 de mayo el Reconocimiento Ohtli Nacional en el marco de la ceremonia para conmemorar el 155º Aniversario de la Batalla de Puebla en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C. Ohtli es una palabra Náhuatl que significa camino, y los receptores de dicho reconocimiento son condecorados por sus valiosas contribuciones para empoderar a la comunidad mexicana en el exterior.

El Embajador presentó el Reconocimiento Ohtli a la National Migrant and Seasonal Head Start Association (NMSHSA), representada por su Director Ejecutivo, Cleofas Rodríguez y el Presidente de la Junta de Directores, William Castellanos. El Ohtli sirve como reconocimiento a los invaluables servicios que National Migrant and Seasonal Head Start Association provee a los niños y familias de trabajadores agrícolas, en su mayoría de origen mexicano.

Durante la ceremonia, el Embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández resaltó la importancia que los trabajadores agrícolas tienen para la industria alimentaria y agrícola en Estados Unidos. “Mientras los padres están trabajando, produciendo nuestros alimentos y otros bienes básicos para nuestras familias, los miembros de NMSHSA cuidan a los más jóvenes de esas familias, ofreciéndoles un espacio seguro, horas flexibles y educación temprana”, mencionó el Embajador durante su intervención. Asimismo, señaló que más del 80% de los trabajadores agrícolas son mexicanos o de origen mexicano.

Por su parte, Cleofas Rodríguez destacó que desde 1969 los programas de NMSHSA han contribuido al desarrollo de a niños y familias agrícolas que se desplazan para trabajar en diferentes cultivos. Subrayó que cada año participan en sus programas más de 30,000 niños de 0 a 5 años de edad, hijos de trabajadores migrantes y temporales. Asimismo, esta organización también da voz a las familias a las que brinda servicios mediante su trabajo de abogacía en el Congreso de Estados Unidos. Durante su intervención, Rodríguez invitó a la audiencia a apoyar los programas Head Start, para fomentar el desarrollo educativo y frenar al sentimiento de incertidumbre que se ha propagado entre las familias de trabajadores agrícolas.

El Gobierno mexicano otorga el reconocimiento Ohtli desde 1996 y constituye un importante símbolo de los lazos que el Gobierno ha ido construyendo en los últimos años con la comunidad hispana y con quienes la han apoyado en Estados Unidos.

Las palabras pronunciadas por el Emb. Gutiérrez Fernández se pueden consultar en el siguiente vínculo: http://ow.ly/HK2V30btEjq.

Vea aquí la galería.


 

    Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/facebook.png     Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/twitter.png

   

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/condusef.jpg

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/ciam.jpg

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/mexterior.jpg

 

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2015/bottomf.jpg

 

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.

 

Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria@sre.gob.mx

Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación
www.ime.gob.mx