Funcionarios de vivienda de la República africana Côte d'Ivoire (antes Costa de Marfil), realizan visita de trabajo a México para conocer la estructura funcional del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con el fin de tomar las experiencias y acciones para el otorgamiento de subsidios para la construcción de casas para las familias de escasos recursos que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del FONHAPO, y ponerlas en práctica en su país, ubicado en la parte occidental de aquel Continente.

El director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo recibió a los ciudadanos africanos en sus oficinas, donde hizo una amplia exposición acerca de las acciones realizadas por este fideicomiso que cumple 35 años de su fundación, considerada “una de las  instituciones más fuertes y consolidadas del gobierno mexicano en la materia”, les comentó a  manera de introducción de una exposición audiovisual con duración de más de dos horas.

La delegación del Ministerio de Hábitat y de la Vivienda Social del país africano, en su visita de prospección a México en proyectos de vivienda social, trabajan en un Programa Presidencial de Construcción de Viviendas Socio-económicas que el gobierno de dicha nación planea instrumentar, con objetivos similares a los del FONHAPO.

Los ciudadanos marfileños (gentilicio con el que ellos mismos se siguen identificando), encabezada por Kouakou Adjoumani, director general de Vivienda y Bienestar del mencionado Ministerio, escucharon con explícito interés la explicación general y detallada del director general del FONHAPO, para luego plantear sus preguntas, disipar dudas y manifestar sus propias consideraciones con el fin de llevar a su país una clara visión que expondrán ante trabajadores y organismos sociales, y poner en marcha su programa de vivienda basado en la logística administrativa de FONHAPO, en su propósito de apoyar a la gente de más bajos recursos.

Partiendo de la explicación de que el FONHAPO es una institución sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabeza la maestra Rosario Robles Berlanga, el titular del FONHAPO, señaló:

“Les puedo decir que FONHAPO es de las Instituciones del gobierno federal mexicano más nobles, porque lo que nosotros hacemos es cambiarles la vida a las familias de más bajos ingresos, concretamente nos estamos refiriendo a los pobres más pobres del país”, dijo Islava Tamayo.

“Lo que nosotros hacemos –agregó- es mejorar la vida de estas familias, a partir de ofrecerles una vivienda digna en la que puedan ellos desarrollar sus mejores capacidades, especialmente en beneficio de niñas y niños, y para abatir el hacinamiento”.

Precisó que la función de FONHAPO es atender a la población que vive en condiciones de pobreza, a través de otorgamientos de subsidios, para que así pueda hacer tres cosas fundamentales una familia de escasos recursos.

“Construir una vivienda nueva, construir un cuarto adicional para combatir hacinamiento; mejorar la calidad de la construcción donde ellos viven, y generar igualdad de oportunidades para estas familias y, por supuesto, combatir el rezago de vivienda”, preciso Islava Tamayo.

Subrayó que a través del FONHAPO, el gobierno federal atiende a las personas más pobres de todas las regiones del país, desde familias que se encuentran en zonas urbanas, hasta aquellas del orden étnico y rural que se localizan en los lugares más alejados del urbanismo, en la sierra de los estados, por ejemplo, donde se carece de los recursos económicos para adquirir una vivienda.

/cms/uploads/image/file/214243/AFRICA_12.jpg

En su presentación, los visitantes africanos señalaron que vienen “de muy lejos”, de un país con 322 mil Km2 y una población de 23 millones de habitantes (“menos de los que tienen ustedes en la Ciudad de México”, acotaron), para recopilar experiencias en materia de vivienda, que se llevarán, específicamente en lo relacionado con los subsidios “a familias en situación de pobreza, con ingresos bajos, para que adquieran, construyan, amplíen y mejoren sus viviendas”, señaló Kouakou Adjoumani.

Agregó el funcionario marfileño que su propósito fundamental no es construir vivienda, sino estimular la compra de una casa desde un esquema de ayuda social.

Asimismo, la delegación marfileña, integrada por funcionarios de su Gobierno Republicano y representantes de confederaciones de trabajadores sindicalizados, mostraron gran interés en cada una de las explicaciones del director del FONHAPO, en cuanto a la operación de su Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV).

Al respecto, el titular del FONHAPO, señaló que en el fideicomiso hay un antes y un después a partir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“En el FONHAPO de la actual administración presidencial, no hay lugar para la corrupción ni la simulación, y se han erradicado gestores intermediarios que hacían uso indebido de los recursos que otorgaba esta institución y engañaba a los supuestos beneficiarios, en la entrega de subsidios para vivienda. Hoy entregamos viviendas a beneficiarios con rostro, con nombre y apellido, y los ubicamos con un sistema georeferencial”, detalló Ángel Islava.

Explicó que los subsidios de vivienda del FONHAPO van dirigidos a sectores bien definidos de la población, como son las personas con alguna discapacidad; a madres y padres solteros y familias con hijos menores de 14 años, y para aquellos que ganan menos de 2.5 salarios mínimos de México.

Finalmente, los visitantes marfileños demostraron afectivamente su agradecimiento a Ángel Islava Tamayo, quien estuvo acompañado por Julio de Botton Orue, Gerente de Promoción y Operación, mientras que el director general del FONHAPO les deseó feliz regreso, esperando que llevaran un cúmulo de experiencias que les sirvieran a sus proyectos de vivienda para los más necesitados, “y digan en su país que México es un país con un gobierno federal muy sensible, que se preocupa por dignificar la vida de las familias”, concluyó.