El H. Comité Técnico de Distribución de Fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, realizó su CLXXIX Sesión Ordinaria, presidido por Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en representación de la maestra Rosario Robles Berlanga, titular de esta dependencia, en cuyo marco el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, presentó su informe de gestión administrativa correspondiente al Primer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016,  mismo que fue aprobado por los integrantes de este H. órgano de Gobierno.

En su informe, Islava Tamayo, acompañado en el presídium por Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, y Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), dejó constancia de que en el FONHAPO “tenemos la convicción de que el momento que vive nuestro país, exige hoy más que nunca, dimensionar y poner en justo contraste, la obra transformadora del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Subrayó que en ese sentido, el FONHAPO no es la excepción. “Si bien entendemos y asumimos que el mandato de servir a los más pobres del país no admite protagonismo alguno, sobre todo si se considera la dimensión de la pobreza patrimonial que padecen millones de mexicanos, nos queda claro también que debemos ponderar, defender y difundir los cambios de fondo y no solo de forma que se han logrado en este tiempo”.

Reiteró que el nuevo modelo FONHAPO dejó en el pasado la suplantación de beneficiarios. “En el FONAHPO del presidente Peña Nieto hemos operado un convenio de origen con los beneficiarios mediante una carta compromiso, que otorga un bono que está anclado a un nombre y un apellido, que tiene carácter intransferible y en el cual además se establece el monto máximo de su aportación” y subrayó que también quedaron atrás las viviendas de 32 m2 con un solo cuarto, construidas con materiales de baja calidad y en muchos casos precarios –techos de lámina, pisos de tierra, entre otros- de las administraciones pasadas, para dar paso a viviendas de 42m2 en promedio, con dos cuartos, sala comedor, baño integrado, biodigestores, construidas con materiales competitivos y de la misma calidad que los utilizados en el mercado y en los programas de los institutos federales de vivienda.

El director del FONHAPO habló también del mejoramiento de los métodos de valoración y los índices de desempeño institucional y, en especial de la operación del Programa de Apoyo a la Vivienda, así como lo relativo a la prevención frente a riesgos y desastres naturales.

Clausuró la sesión del H. Comité Técnico de Distribución de Fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.