Técpan de Galeana, Gro., 12 de octubre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), con la participación del Fondo de Solidaridad de Inversión Social (FOSIS) de Chile, iniciaron un programa piloto para la construcción de 20 casas de madera sustentables, con la finalidad de ampliar las opciones de vivienda popular en ejidos con bosque que cuenten con certificación forestal y nulo impacto ecológico.

Este proyecto beneficiará, en una primera etapa, a 120 habitantes de las comunidades Bajos de Balzamar y Bajitos de la Laguna, de este municipio.

Especialistas en vivienda de Chile y México realizaron una visita de una semana en Guerrero; hicieron su primera parada en Chilpancingo donde fueron recibidos por el delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta Tello, a quien le proyectaron un documental acerca de sus experiencias respecto a la construcción de casas de madera, muy común en su país, y sus propuestas para llevar a cabo este trabajo en México.

Al continuar con su gira, hicieron su segunda escala en el puerto de Acapulco donde mexicanos y chilenos hicieron los primeros análisis de lo realizado hasta ese momento en cuanto a los objetivos de su comisión.

Aproximadamente a 2 horas y media de Acapulco se encuentra este municipio de Técpan de Galeana, su tercera escala; de aquí, a 2 dos horas por caminos sinuosos, en paralelo al litoral del Océano Pacífico, sobre la Costa Grande, se llega casi a la cima de la Sierra Madre del Sur,  donde se ubican las comunidades Bajos de Balzamar y Bajitos de la Laguna, lugar en el cual los especialistas realizaron en campo su trabajo, con entrevistas y observación de las actuales viviendas de los futuros beneficiarios.

Tras acordar los pasos a seguir para la construcción de las 20 viviendas, en lo que será la primera etapa de este proyecto, representantes de ambos países intercambiaron puntos de vista y experiencias para plantear conclusiones.

Se calcula que con estas 20 viviendas se beneficiará a casi 120 habitantes de la región, ya que el promedio es de 4 hijos por familia.

Con este proyecto, se integra a las familias de estas comunidades al Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV), que dirige la SEDATU, tomando como base el uso de la madera y partiendo del punto principal de protección a los bosques de donde obtienen el recurso natural, apegados a  programas o etapas de forestación bien definidos, respetando los períodos de vida de los árboles en función de ecotecnias, es decir, el uso de innovaciones tecnológicas diseñadas especialmente con el fin de preservar y restablecer el equilibrio en la naturaleza y satisfacer al mismo tiempo las necesidades humanas, minimizando o anulando todo impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo responsable de las elementos naturales.

Los habitantes de esta lejana región serrana están conscientes de que la madera es su modus existencial, ya que por tradición, usos y costumbres generacionales, ellos mismos han hecho sus casas con los recursos naturales que les da el bosque, sólo que ahora se harán en base a diseños y construcción que les brinden mejores espacios.

La señora Cecilia Núñez Pérez, viuda, con tres hijos, habitante de Bajos de Balzamar, comentó: “Para mí es algo muy bonito, como un sueño; hace apenas 40 días perdí a mi esposo y ahora con este apoyo que nos da el gobierno del presidente Peña Nieto…veo un futuro para mis hijos, me da mucha ilusión, y felicidad, pues  mis hijos van a tener un mejor espacio para dormir y jugar”.

/cms/uploads/image/file/212593/FOSIS_4.jpg

200 MIL HECTÁREAS DE MADERA

Arnulfo Atanasio Herrera, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), organización clave en el planteamiento y desarrollo de  este proyecto, señaló que el mismo “es parte de las estrategias planteadas como Unión de Ejidos, para generar condiciones de bienestar para las familias y ejidatarios de la región principalmente, con el apoyo de la SEDATU y el FONHAPO”

Agregó que la UEFA reúne actualmente a 13 ejidos, más otros dos adheridos y aceptados recientemente en asamblea, cuya afiliación oficial está en proceso (aunque ya se cuentan en total 15 ejidos), que abarcan globalmente una extensión de 200 mil hectáreas para el aprovechamiento de la madera, sin afectar la ecología, el medio ambiente del lugar.

Su propósito se basa  en constituirse en una organización denominada Construcción de Vivienda con Casas de Madera Certificada, con la idea abarcar no sólo el estado de Guerrero, sino incluso todo el país y ya con la Certificación Forestal, lograr la proyección internacional, para lo cual ya cuentan con sus propios aserraderos.

Destacó que el 90 % de las viviendas en la sierra son casas de madera no tratada y construidas por los propios usuarios, con una duración promedio probada de 30 años, por lo cual se considera que con el nuevo sistema de madera tratada, las casas tendrían una duración de entre 40 y 50 años.

El modelo de casas de madera de la SEDATU-FONHAPO contarán 50 metros cuadrados, dos recámaras, cocina y área de usos múltiples. Serán construidas totalmente de madera, incluyendo pisos y techo. Sólo el baño quedará adosado a la vivienda, con material convencional apropiado, como puede ser piedra, ladrillo o block.

Cabe señalar que el proyecto "Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados" es una iniciativa ejecutada por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y co-financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Su principal objetivo es integrar criterios y prácticas orientadas a la conservación de la biodiversidad en el manejo forestal de los bosques productivos, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y del impulso a la certificación forestación.

Antes de regresar a Chile, la delegación andina fue despedida por el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, quien agradeció su asesoramiento y destacó el fuerte vínculo que hay en materia de construcción de vivienda e intercambio de conocimientos y experiencias entre México y Chile.

Por parte del FOSIS, participaron Rodrigo Tapia Vera-Cruz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Marcela Hidalgo Bustos, Asistente Social, de la Academia de Humanismo Cristiano y Asistente Técnico Especializado Programa Habitabilidad.

Del  FONHAPO: Celia Gaytán Casas, subgerente de Promoción Zona Sur y Metropolitana;  Israel Vázquez Arce, Jefe de Zona Chiapas-Guerrero, Arturo Alejandro Andrade Rocha, Jefe de Departamento de Asesoría Zona Norte y José Antonio Macías Mimila, enlace FONHAPO- Guerrero.