El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas el Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, el Lic. José Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA y el Dr. Luis Alberto Ibarra Pardo, Director General de FOCIR.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora General de Danone en México, la Lic. Marina Menu, y del Presidente de Sucroliq, el Ing. Enrique Bojórquez.

Danone es una empresa francesa con más de 20 años de presencia en México siendo un referente nacional en cuanto a la elaboración de productos lácteos fermentados.

La planta en Irapuato es la más grande que la empresa tiene a nivel mundial, destacando por su tecnología de vanguardia y estándares de calidad, y contando con una capacidad de produccion de 420 mil toneladas anuales de productos lácteos. Para ello, demanda un millón de litros de leche diarios, los cuales se abastecen de diversos productores de la región, con lo cual contribuye a generar empleos adicionales a los más de 1,800 del personal de la planta.

inauguración de la planta Danone-Sucroliq

Por su parte, Sucroliq es una empresa mexicana dedicada a la producción de azúcar líquida para uso industrial, con una tecnología patentada, que ha sido reconocida por su innovación en el proceso de transformación del azúcar cruda. Desde 2009 FOCIR ha apoyado el desarrollo de la empresa, con una participación de 30% en su capital social. La planta de Irapuato es la tercera de la empresa, después de las ya establecidas en Nuevo León y en el Estado de México. La planta de Sucroliq permitirá cubrir directamente las necesidades de azúcar de Danone, además de abastecer a otros clientes de la zona del Bajío.

De esta forma, el proyecto será un detonante significativo en el desarrollo económico de la región, al impulsar las cadenas de valor y apoyar la generación de mejores empleos, en beneficio de un número importante de productores lecheros y cañeros.