En una iniciativa conjunta, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), impulsan la identificación y promoción de las Asociaciones Público Privadas en el sector agroindustrial.
 
En México, la Ley de Asociaciones Público Privadas entró en vigor en enero de 2012. Desde entonces, han sido autorizados proyectos de inversión como APP en los sectores carretero y salud. Ante el rezago de infraestructura en México para prestación de servicios en el sector agroindustrial y la coyuntura económica que reclama mayor eficiencia en el gasto, el FOMIN, como laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y FOCIR impulsan y promueven las Asociaciones Público Privadas en el sector agroindustrial. Estas acciones se llevan a cabo a través de una asesoría técnica para México en el marco de la Facilidad Regional para los Servicios de Asesoría de APP: Nuevas Fronteras en Asociaciones Público-Privadas.

Imagen de proyectos APP como hospitales, sistemas de transporte e infraestructura.
 
Como parte de las actividades de la asesoría y con el apoyo del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas (PIAPPEM), se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 4 de agosto con sede en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el “Curso-Taller: Asociaciones Público Privadas en el Sector Agroindustrial” para divulgar los conceptos fundamentales de las APP, apoyar la capacitación en la materia y detectar oportunidades de inversión.
 
Al evento asistirán funcionarios del sector público federal y estatal, así como representantes de organismos multilaterales y miembros de la iniciativa privada. Se espera que el intercambio de perspectivas y experiencias entre expositores y participantes redunde en mejores esquemas de asociación que permitan atraer recursos de inversión productiva para el sector agroindustrial y en los cuales incluso FOCIR podría participar con aportaciones directas de capital.

 

Reseña del Evento

El pasado 4 de agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), realizó en conjunto con FOCIR el Curso-Taller: “Asociaciones Público Privadas en el Sector Agroindustrial” al cual asistieron 25 funcionarios públicos, miembros de la iniciativa privada y de organismos multilaterales tales como SAGARPA, CONAGUA, Secretaría de Energía, LICONSA, ININ, SENASICA, CONACYT, FONADIN-BANOBRAS, BANCOMEXT, FIRA, FND, ProMéxico, SHCP, SEDAGRO de los Estados de México y Querétaro, SAGARPA Oaxaca, CONAPESCA Sinaloa, SEDAFOP Tabasco, SHCP Sonora, Michoacán, Ibizza International Group S.A. de C.V., Wageningen UR Food & Biobased Research, Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C., British Embassy Mexico City, Instituto Tecnológico Autónomo de México, IDOM, Masa Capital S.A de C.V. y Grupo Hidráulico Alias S.A de C.V., entre otros.

                      Luis Alberto Ibarra, Director General de FOCIR, dirige unas palabras a los asistentes.     

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el laboratorio de innovación del BID, que junto con FOCIR busca contribuir en la difusión de los beneficios de las APP para el sector agroindustrial.

Vista general del salón donde se llevó a cabo el evento.

Durante una jornada de trabajo intensa, los participantes identificaron de manera general los conceptos técnicos, legales y económicos más importantes de las APP. Asimismo, en una dinámica de trabajo por equipos, se aproximaron a las áreas de oportunidad que ofrece el sector agroindustrial para desarrollar infraestructura mediante APP en México. Lo anterior como una alternativa para la utilización de los recursos públicos en proyectos rentables, económica y socialmente.

La participación de los asistentes al Curso-Taller permitió intercambiar información y dar cumplimiento al propósito del evento.

El trabajo de FOCIR como parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es capitalizar al sector agroindustrial. Por lo anterior, tanto FOMIN como FOCIR, continuarán con el análisis de las oportunidades de inversión detectadas, para apoyar a las dependencias y entidades en el diseño e impulso de esta alternativa de política pública capaz de generar beneficios para el sector agroindustrial.

Una de las mesas redondas llevadas a cabo, donde participan algunos de los asistentes al evento una vez habiendo concluido las actividades en la sala magna.

Materail Para Descarga