¿Qué es?

FOCIR administra recursos de SAGARPA asignados al Programa Nacional de Agroparques, el cual es un componente del Programa de Productividad Agroalimentaria que tiene por objetivo impulsar la productividad y competitividad del sector agroalimentario del país, mediante el desarrollo de agroparques.

Los agroparques son espacios físicos donde se agrupan a productores de diferentes actividades agroalimentarias, para consolidar una plataforma logística, minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor de la producción mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario.

¿Cómo funciona?

Los sujetos elegibles pueden solicitar un apoyo económico para el desarrollo o puesta en marcha de un Agroparque que tenga como objetivo incrementar la escala productiva con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postcosecha, así como consolidar una certidumbre comercial de sus productos.

Conceptos y montos de los apoyos:

Estudios de factibilidad: Hasta el 70% del costo del Estudio de factibilidad, sin rebasar $5’000,000.00, por Agroparque.

Proyectos ejecutivos: Hasta el 70% del costo del Proyecto ejecutivo, sin rebasar $5’000,000.00, por Agroparque.

Desarrollo Integral de Agroparques: Hasta el 50% de la inversión total por Agroparque, sin rebasar $250’000,000.00.

Infraestructura y equipamiento para Centros de Transformación Rural (CTR): Hasta el 50% de la inversión total del CTR, sin rebasar $20’000,000.00 por proyecto.

Infraestructura y equipamiento de las agroindustrias instaladas en los Agroparques: Hasta el 50% de la inversión total por Agroparque, sin rebasar $100’000,000.00, limitando el incentivo hasta $10’000,000.00, por agroindustria dentro del Agroparque.

Requisitos generales:

Son elegibles para acceder a los incentivos del Programa aquellos productores que satisfagan los requisitos mencionados a continuación y aquellos señalados en la fracción II, del Artículo 5 de las Reglas de Operación del programa.

I.- Para personas físicas:

◾Identificación oficial vigente.
◾CURP.
◾RFC.
◾Comprobante de domicilio del solicitante.
◾Comprobante de la legal posesión del predio.
◾Poder o Carta poder para gestión de incentivos.

II. Para personas morales:

◾Acta constitutiva.
◾Poder o Carta poder para gestión de incentivos.
◾Comprobante de domicilio fiscal.
◾RFC.
◾Identificación oficial del representante legal vigente.
◾CURP del representante legal.
◾Acreditar, la legal posesión del predio.
◾Listado de productores integrantes de la persona moral solicitante.

Asimismo es necesario presentar los siguientes documentos:

◾Cuando haya concurrencia con gobiernos estatales, el solicitante deberá de exhibir el convenio respectivo que firmó con el gobierno estatal o carta compromiso.
◾Justificación de la importancia del proyecto propuesto, influencia e impacto regional, estatal o nacional, en escrito libre.
◾Copia y original para cotejo, del Convenio o contrato con la institución, pública o privada, que realizará el Estudio de factibilidad o Proyecto ejecutivo.
◾Plan de negocios (proyecto de inversión, corrida financiera, conforme al guion para su elaboración, establecido en el Anexo II de las (Reglas).
◾Permisos, licencias o concesiones, que correspondan, para operar y/o construir la unidad de producción.
◾Comprobante que demuestre su solvencia económica para realizar las inversiones.

¿Qué debo hacer?

Si te dedicas a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos y servicios del sector agroalimentario y estás interesado en recibir el apoyo que contempla el componente del Sistema Nacional de Agroparques, deberás realizar una cita para entregar tu solicitud a la Dirección de Banca de Inversión de FOCIR ubicada en Circuito Guillermo González Camarena No. 1000, Piso 3. Col. Centro de Ciudad Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01210, México, D.F. Dirección de Tecnología de Información. Tel: (55) 5081 0900

◾Recepción de solicitudes. El periodo de recepción de solicitudes, será del 16 de febrero al 30 de abril de 2015, hasta agotar los recursos disponibles.

Descargas

Si deseas mayor información, comunícate con:

Luis Ramón Marín Barrera
Director de Banca de Inversión
(55) 5081 0921
lmarin@focir.gob.mx