pero también informarles sobre aquellos servicios otorgados por otras organizaciones o instituciones, promoviendo re​laciones de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.​

​Esta Dirección atenderá en todo momento las peticiones ciudadanas de asesoría e información y fomentará entre la población la cultura de la denuncia, toda vez que es esta la herramienta que posibilita el combate a la impunidad y permite a la Institución garantizar el acceso a la justicia de las personas y al mismo tiempo, alcanzar sus objetivos en la lucha contra la delincuencia.

 

        Servicios

 

 

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      Orientación legal


 

 

​Brinda al público en general asesoría u orientación jurídica en cualquier materia del derecho (agraria, penal, civil, entre otros), en forma ​personal, por correspondencia, correo electrónico o vía telefónica. 

 


 
Dicha información es recabada de manera confidencial y anónima, salvaguardando en todo momento la integridad física del denunciante y su familia, para ser enviada a las instancias responsables de investigar el posible delito cometido.

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      Aspecto Jurídico

Brinda orientación social y/o psicológica a los ciudadanos considerando la problemática específicamente planteada, y –en su caso- realiza el trámite necesario para que las instituciones o dependencias que proporcionan servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo o educacional, apoyen en la solución de la conflictiva de su entorno, conforme sus atribuciones. ​

 


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      Requisitos para reportar a una persona extraviada, sustraida o ausente    ​

 

 

 

- Solicitud de apoyo y registro por parte del familiar o de la autoridad que tiene a cargo la investigación.

 

 

- Fotografía original (reciente, legible y de ser posible digitalizada).
- Media filiación (características físicas) de la persona extraviada, sustraída o ausente.
- Acta de nacimie​nto de la persona extraviada (sólo en caso de menores de edad).
- Para el caso de sustra​cción, copia de la averiguación previa o reporte de extravío.
- Autos o sentencias, de guarda o custodia de autoridad competente (en caso de existir).

 


Los teléfonos para reportar son: 01800.00.85.400 (nacional sin costo) Centro de Denuncia y atención Ciudadana CEDAC 5346.4268, 5346.0000 ext. 8359 (D.F. y área metropolitana) Correos electrónicos: extraviados@pgr.gob.mx,  servscom@pgr.gob.mx​


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      Cédula de identificación

 

 

 

 

 

La Cédula de Identificación es el documento que contiene la fotografía de la persona extraviada, su nombre y media filiación, es decir su rostro y señas particulares que pudieran ayudar a su identificación. 

 

Ejemplo de cédula:​


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      Derivación de adictos

  
Brinda servicios de atención a la ciudadanía, realizando los trámites necesarios para que una persona con adicciones, sea atendida en las instituciones de salud competentes para su tratamiento y rehabilitación, siempre y cuando la persona de que se trate, consienta voluntariamente en someterse a dicho tratamiento.


 

 

      Atención a detenidos, familiares y/o representantes legales

 

 

 

 

​​En cuanto a las personas detenidas:

 

​- Se vigila que sus derechos humanos sean respetados en todo momento en el caso de encontrarse en las áreas de detención de la institución.

 

- Se brinda atención especial a grupos vulnerables tales como: niños, niñas o adolescentes, menores de edad, ​mujeres en estado de gravidez o de lactancia, adultos mayores, indígenas, extranjeros y personas con alguna discapacidad.

 
- Supervisa las condiciones de las áreas donde se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación las personas detenidas; así como de los alimentos que se les proporcionan y –en su caso- de la atención médica requerida.​

 

​En cuanto a los familiares y/o representan​tes legales:

 

 

- Se informa del ingreso y resguardo de la persona detenida y se dirige a los familiares o representantes legales con el agente del Ministerio Público de la Federación que tiene a su cargo la integración de la averiguación previa.​​

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Para solicitar alguno de los servicios que presta esta Unidad administrativa, lo puedes hacer en cualquiera de las siguientes maneras:​
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- Visítanos :

 
López 12, 2º piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050

 
- Escríbenos:
servscom@pgr.gob.mx

 
- Llámanos:
01800-00-85400
CEDAC o 01 (55) 53 46 42 68; 01 (55) 53 46 83 18​

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        Prevención del delito

 

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​​La Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, desde su creación, busca satisfacer las necesidades y exigencias de la ciudadanía al respecto de contar con servicios que garanticen la debida observancia de la Ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos a fin de dar la debida atención al desarrollo de la cultura preventiva y de la legalidad.

 
Desarrolla acciones institucionales como apoyo a la procuración de justicia para d​isuadir actividades delictivas, así como incentivar la prevención del delito por medio de distintas acciones que se desarrollan en colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones y municipios, priorizando los centros escolares de los diferentes niveles del sistema educativo: primarias, secundarias, bachillerato y profesional.​

 

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​Desde una política criminal disuasiva, se busca incidir en la formación de la conciencia moral de los niños, niñas y jóvenes a partir del reforzamiento en la introyección de normas y valores socialmente aceptados y la promoción del respeto y cumplimiento de ellos, fomentando así la cultura de la legalidad y conductas de autoprotección y autocuidado.
 
Se utiliza una estrat​egia de corte informativo que promueve el conocimiento oportuno y adecuado de aspectos básicos para la comprensión de la problemática y sensibilización ante la misma, con objeto de alentar la participación ciudadana consciente y proactiva en acciones preventivas. Asimismo, se promueve la organización social buscando establecer un sentido de corresponsabilidad para enfrentar la problemática en entornos específicos. A través de la capacitación, se pretende formar con conocimientos teóricos y prácticos, de forma prosocial y proactiva, para involucrar a los actores sociales en el desarrollo de proyectos, programa o acciones preventivas.

 

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​El nuevo enfoque de la Política Criminológica a partir del Modelo de Prevención Social, guarda una orientación integradora que aglutina políticas públicas de desarrollo urbano, social y económico, de educación, cultural, deportivo y de salud, con miras a trascender el modelo de seguridad pública y​ transitar hacia uno de seguridad social a partir de una visión transdisciplinaria. 

 
En seguimiento a esta visión, la orientación de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, conforme a sus atribuciones, se basa en un modelo de prevención general para la formación y reforzamiento del apego a normas sociales que incluye acciones conjuntas con la ciudadanía y hacia la prevención de la victimización. Este modelo alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: 
Meta VI.1. México en Paz; 
Objetivo 1.4; 
estrategia 1.4.2;

 
Línea de acción: "Robustecer el papel de la Procuraduría General de la República como representante de la federación y garante de la constitucionalid​​ad de normas generales y actos de autoridad de los procesos constitucionales".