Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de estar en la Inauguración de este Centro de Artes Musicales de Tijuana, en la presencia de las autoridades de este estado, de su Gobernador, a quien agradezco sus palabras, que ha dispensado en esta Gira de Trabajo que hago por este gran estado de Baja California.

A los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

De igual forma, al Presidente de la Fundación de este gran proyecto, de este Centro de Artes Musicales.

Al Comandante de la II Zona Militar, con sede aquí, en Tijuana.

De igual forma, al señor Presidente Municipal de Tijuana, a Carlos Bustamante. A quien agradezco su hospitalidad, como la de los otros cuatro Presidentes Municipales que me han acompañado durante este recorrido.

Saludar, también, aquí, a autoridades legislativas, Diputadas y Diputados Federales y locales presentes.

Pero, sobre todo, a la gran representación de la sociedad civil organizada de Tijuana, del Estado de Baja California, que están aquí, presentes.

Quiero, de manera muy particular, saludar a los jóvenes, a las niñas y niños; jóvenes que hoy nos han deleitado con esta presentación que nos han hecho, en la interpretación que hicieron de la canción de Imagine, este tema, sin suda, tan importante en el mundo musical.

Y a las autoridades culturales que, también, están aquí, presentes, y que da marco a este encuentro, que para mí resulta muy relevante.

En primer lugar. Porque esta gira se inscribe dentro de las que vengo realizando en estos primeros días de esta Administración, y que hoy, en esta visita a Tijuana, Baja California, quiero, en primer lugar, como ya lo señalé en el evento, en el encuentro que tuve hace un momento con representantes de los sectores productivos del estado, decirle a la sociedad bajacaliforniana que el Gobierno de la República y un servidor, me propongo estar en una mayor cercanía, muy cerca del Estado de Baja California y de todas las entidades del Norte del país, que como expresara María Victoria en sus palabras de bienvenida, y las cuales agradezco, no queremos que estén lejos ni a una mayor distancia.

Por el contrario. El Gobierno de la República quiere tener cercanía y presencia en todas las entidades del país, no importando la distancia que separa la capital del país con todas las entidades.

El Gobierno de la República estará muy cerca y el Presidente de la República, del Estado de Baja California.

Segundo. Porque éste es, debo decirlo y lo compartía con Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, compartía con él que éste es mi primer evento cultural.

Y qué gran significación tiene hacerlo en el marco de un tema que alienta y motiva lo que queremos hacer para todo el país, en algo que los tijuanenses han hecho suyo, los bajacalifornianos, de lo que fuera a lo mejor un proyecto nacional en el pasado, que arroparon, le hicieron diseño propio y que hoy ha permitido, con la participación del Gobierno Federal, del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, y señaladamente del sector privado, a través de distintas asociaciones y empresas, conformando este gran patronato, han permitido darle mayor solidez y tener un diseño propio a este proyecto, que ha permitido que niños y jóvenes se incorporen a la vida cultural.

Que están logrando hacer de la cultura un espacio de mayor participación democrática y plural. Y que ese es uno de los principales objetivos que buscamos de nuestro proyecto cultural, la democratización de la cultura, que significa acercar realmente a todos los espacios de la sociedad mexicana la cultura, los productos de la cultura mexicana, que deben ser mayormente conocidos por todos los mexicanos.

Ustedes lo están logrando en la música, y están haciendo que más niños, que más jóvenes participen de esta gran actividad, la conozcan, se interioricen, la hagan suya y encuentren en ella un espacio recreativo, de esparcimiento, de formación cultural, que, sin duda, les está dando mayores habilidades para el desarrollo de otras actividades educativas.

Así lo expresaba hace un momento ya el Presidente de este patronato, de esta fundación, que hace un momento, compartiera esta experiencia de los resultados que se han visto y que se han observado en los niños que participan en las orquestas que este centro ha formado.

Y que se ha replicado en otras partes del estado y diera cuenta que ya son 16 orquestas, con sus coros correspondientes, las que se han integrado.

Y que la aspiración, como lo escuchamos, es de lograr al menos la participación de dos mil jóvenes dentro de estas orquestas.

Un proyecto, insisto, propio de los bajacalifornianos y, en este caso, de los tijuanenses, pero hoy le instruyo a Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera iniciador de este proyecto en otro momento y en otro espacio de responsabilidad, en el mismo espacio de responsabilidad, pero en otro momento, de haberlo iniciado para todo el país.

En algunos lugares, como en el caso de Baja California, prendió la semilla sembrada hace ya algunos años, prendió y está dando grandes frutos.

Hoy, le instruyo al señor Presidente de CONACULTA el retomar este proyecto, el replicar este proyecto, que sin duda tendrá más frutos que dar en todo el país, para que sea uno de los tantos proyectos que CONACULTA está impulsando y enarbolando.

De mi parte, quiero comprometer el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, desde las distintas áreas de la Administración que hoy convergen en este esfuerzo, para que sigamos apoyando el proyecto de Tijuana, el proyecto de Baja California y los otros más proyectos que habremos de desarrollar en todo el país.

Hoy, estamos viviendo en un México que, sin duda, alberga en el ánimo social una gran esperanza, por encontrar un México de paz, un México de tranquilidad, un México de oportunidades para la sociedad presente y, muy especialmente, para las nuevas generaciones, para las nuevas juventudes, que esperan encontrar los espacios de crecimiento y realización personal.

Y que corresponde a todos nosotros, a los gobiernos, en todos los órdenes, de forma coordinada, y a la sociedad, propiciar estos espacios que deban encontrar nuestras juventudes, para poder alcanzar, lo que aquí, también, se ha señalado ya, y que yo retomo, y que, también, es postulado, lograr que cada individuo pueda escribir historias personales de éxito.

Y aquí lo estamos observando, en la experiencia y en el testimonio que, hace un momento, diera María Victoria, como el que pudieran tener los niños que están aquí presentes. Yo he instruido para que en el paquete económico que he puesto a consideración del Congreso, se privilegien las actividades, las acciones del Gobierno de la República que estén orientadas, realmente, a generar este ánimo y, sobre todo, una actividad de mayor prevención a lo que México no quiere tener: ni inseguridad, ni intranquilidad y menos un clima de violencia.

Déjenme solamente referirles que para el 2013, el paquete económico prevé una partida específica de 115 mil millones de pesos para programas diversos en las distintas dependencias del Gobierno de la República, que tendrán una orientación, un carácter transversal para promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.

Mi Gobierno se propone, dentro de la estrategia que tengamos para la seguridad y la paz entre los mexicanos, poner especial énfasis en la prevención. Y estoy convencido que la educación, que las bellas artes, que la cultura, son instrumentos que van a potenciar y permitirnos, realmente, evitar que niños y jóvenes, especialmente jóvenes, al no tener otras opciones, terminen siendo víctimas, y siendo secuestrados por el crimen organizado.

Hoy, queremos tener un país de paz y de tranquilidad, pero un país, también, de oportunidades. Un país con mayor desarrollo y crecimiento económico, que dé espacio, precisamente, a esas oportunidades para las nuevas juventudes.

Y que mi Gobierno se propone replicar las buenas experiencias, los proyectos exitosos, que en distintas partes del país, hoy, estamos observando y recogiendo, como éste, que quiero reconocer y felicitar ampliamente el que hoy nos ofrece Tijuana, y que habrá de serlo para todo México.

Es claro mi compromiso, el compromiso personal, compromiso que tengo como Presidente de la República, el compromiso que tendrá el Gobierno de la República para fortalecer al sector cultural y artístico de nuestro país.

Y que realmente esto está en alcance o en la convicción de que la cultura, de que las artes son un derecho social entre los mexicanos, y que el Gobierno está para garantizar que realmente tenga una materialización plena y en alcance a cada individuo, en cada mexicano.

Éste es el gran reto que tenemos en el ámbito cultural: el hacer de éste un derecho social, una garantía que el Gobierno tendrá que cuidar y privilegiar, que tendrá que establecer toda una línea de acción de políticas públicas orientadas realmente a garantizar este derecho social de los mexicanos.

Yo los felicito, y me felicito de estar entre ustedes este día tan especial, que lo es para todos los mexicanos: el 12 de diciembre. Y, precisamente, en un 12, del mes 12, del año 12, en este primer espacio, o en este primer evento cultural que hoy llevamos a cabo aquí, en Tijuana, quiero reiterar mi compromiso para que este Gobierno fortalezca la actividad cultural y los espacios de cultura al que tengan alcance y al que tengan mayor contacto todos los mexicanos.

Y hago votos porque este proyecto de éxito se multiplique y el que aquí hoy estamos presenciando, siga teniendo mayores éxitos y siga haciendo una mayor contribución a la formación y preparación de las nuevas juventudes.

Muchísimas felicidades.