Montevideo, Uruguay, 29 de enero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, constató la operación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), del cual dijo que se trata de “mucho más que una computadora; es una herramienta de enseñanza para los niños y adolescentes” y es posible de replicarse en México, destacó.

El Plan CEIBAL promueve la  inclusión digital de los niños y adolescentes del Uruguay, además de facilitar el acceso y uso de las tecnologías de información, explicó Rodolfo Silveira, Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En la Visita Oficial que realiza por la nación sudamericana, y acompañado por el mandatario uruguayo, José Mujica, el titular del Ejecutivo mexicano se congratuló por este programa, el cual beneficia a 566 mil personas de distintos niveles educativos en dicha nación, así como a docentes y padres de familia, a través de la entrega de laptops con acceso al Internet para lo cual mantiene su propia red, y cuenta además con biblioteca digital y plataforma de contenidos.

Tras conocer el Plan CEIBAL, el Presidente Peña Nieto afirmó que impulsará en México un modelo propio con el fin de dotar de computadoras a los niños de 5º y 6º años de primaria, como parte de las acciones que llevará a cabo para elevar la educación en el país.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de CEIBAL ubicadas en el LATU,  el Presidente Peña Nieto interactuó con los responsables del Plan CEIBAL, Miguel Mariatti y Gonzalo Pérez, quienes le detallaron los beneficios e impacto de tan importante programa, el cual lleva cinco años de operaciones y ha significado un gran avance para la educación en el Uruguay.

El propósito de CEIBAL es promover la inclusión digital, facilitando el acceso y uso de las tecnologías desde la educación, como agente primordial para el desarrollo humano y social. Su incorporación a la educación se asocia, en primer lugar, a la equidad como condición coadyuvante para potenciar habilidades cognitivas, renovar estrategias de enseñanza, y para la formación de capacidades fundamentales para el fututo capital humano.

“Hoy día, el tema educativo, de la enseñanza, del aprendizaje, es el fundamento de una integración social correcta desde su base. Si pensamos que con estos niños estamos formando una sociedad, que estamos formando ciudadanos para el futuro, imaginemos lo que va a ser el entorno tecnológico que ellos van a tener cuando sean más grandes y accedan a otras posibilidades que les va a dar la vida”, subrayó Miguel Mariatti.

Gonzalo Pérez, gerente general del Plan CEIBAL, dijo al Presidente mexicano que  le gustaría que hubiera países tan grandes e importantes como México que se interesasen en este proyecto.

El Presidente de la República convivió con niños beneficiarios de este programa educativo, y recibió de ellos una laptop como gesto amistoso por su visita e interés. “Muchas gracias por visitar nuestro país, y ojalá que los niños mexicanos puedan tener este asesor tecnológico”, le dijo Daniel, un niño uruguayo.  El Presidente Enrique Peña Nieto le respondió que se tomará este programa de éxito para llevarlo a México. “Muchos niños mexicanos, como ustedes, tendrán una computadora”.

Acompañaron al mandatario mexicano, los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

SOSTIENE PRESIDENTE PEÑA NIETO ENCUENTRO CON ALADI

Después de su visita al LATU, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En este segundo punto de su visita al Uruguay, fue recibido por el argentino Carlos Alberto Álvarez, Secretario General, con quien sostuvo una reunión privada.

En la capital uruguaya se encuentra la sede de la Asociación, constituida en 1980 con el Tratado de Montevideo. Aquí, Peña Nieto recibió las Medallas Conmemorativas de la ALADI de manos del Secretario General y firmó el Libro de Visitantes Ilustres.

La ALADI es un organismo intergubernamental al que pertenece México en conjunto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social de la región, es considerado el más importante bloque latinoamericano de integración regional, con un comercio entre países miembros que supera los 130 mil millones de dólares.