José María Velasco es uno de los grandes pintores del paisaje mexicano que vio nacer el siglo XIX, se le otorgó un lugar preeminente dentro de la plástica mexicana.

Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Velasco ingresó a los cursos nocturnos de la Academia de Bellas Artes - de San Carlos- combinando esta actividad con su trabajo en el negocio de rebozos de sus tíos. Fue hasta 1858 que se dedicó por completo al estudio del arte.

Dedicaba parte de su tiempo al estudio de la zoología, botánica, geografía y arquitectura, por ello logró plasmar con tanto realismo y detalle la naturaleza en sus cuadros.  Realizó infinidad de estudios a lápiz y bocetos al óleo sobre rocas, ríos, nubes, hojas y árboles.

Su producción profesional inició en 1868, al concluir sus estudios en la Academia, y se extendió durante 44 años, en los que llegó a pintar cerca de trescientas pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura.

Este gran artista mexicano falleció el 26 de agosto de 1912, aparentemente de angina de pecho, dejando una abundante producción pictórica, toda de primerísima calidad.