La Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral en áreas de colaboración como comercio, inversiones, intercambio de experiencias, cooperación científica y técnica, así como educación y cultura.

Los vínculos entre México y Ecuador se han intensificado en los últimos años. Durante esta visita se espera fortalecer la relación bilateral e identificar puntos de coincidencia en el ámbito regional y oportunidades para fortalecer las inversiones de México en este país. La inversión de México en Ecuador asciende a 5,464 millones de dólares (noviembre de 2013), mientras que la de Ecuador en el país es de cerca de 15 millones de dólares.

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador inician en 1837 cuando Ecuador envió su primer plenipotenciario a México, Manuel Antonio Luzárraga, sobrino político del presidente Vicente Rocafuerte. México acreditó su primer consulado en América del Sur en la ciudad de Guayaquil en 1838, después de la visita del plenipotenciario mexicano Juan de Dios Cañedo.