Un encuentro ficticio entre las pintoras surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo, quienes comparten y recuerdan anécdotas, recuerdos y miedos, plantea la puesta en escena Remedios para Leonora que inició temporada este 16 de febrero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La puesta escrita por la dramaturga Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio traslada a los espectadores a diferentes lugares a través de la imaginación de las artistas, atrapadas en la torre de un sueño y que al descubrirse ahí tratan de salir.

El montaje inicia en el momento en que Leonora está a punto de morir y convoca a su amiga Remedios, fallecida hace casi 50 años, a que aparezca. Confundida Remedios reconoce a Leonora, pregunta porque le ha llamado, justo cuando ya había encontrado un lugar donde retirarse, sin contradicciones, sin angustias ni dolores nocturnos.

Sin saber a ciencia cierta en el sueño de quien están, Remedios no está conforme en permanecer en la torre de sueños, al ser un espacio en el que nadie pueda escucharla. Asimismo, confiesa sentir alegría de ver a su amiga, aunque le reclama no haberla salvado o ayudado en su muerte.

Al verse reunidas, Leonora y Remedios recuerdan que nunca haber tenido prisa cuando estaban juntas. Evocan momentos y personas en su vida, llegando a la conclusión de que su camino parecía ser el mismo, pero separado.

Ambas estuvieron en una escuela de monjas, vivieron la guerra en Europa, la huida de los nazis, y su refugio en México. Compartieron amistad con la fotógrafa Kati Horna, el poeta francés Benjamín Péret o el escultor Edward James.

Durante el desarrollo de la obra, protagonizada por las actrices Gabriela Betancourt y Bertha Vega, las artistas surrealistas se encuentran con personajes de su imaginación, con sus miedos y angustias y viven momentos del pasado que las vuelven cómplices de pasajes que no quieren recordar, como el exilio y la locura.

En sus intentos por salir de la torre de un sueño, ambas quienes crearon la mayor parte de su obra en México, saltan de ficción a ficción. Viajan al laberinto de Edward James, al estudio de Remedios y a lugares que van creando en su camino. Viajan entre las nubes y ven cerros, profundizando de esa manera su amistad.

En el montaje de la obra producida por la Compañía Este lado del teatro, los espectadores son testigos de la formulación de conjuros de las protagonistas. Descubren que el lugar en el que creían estar, tiene que ver más con la muerte que con la vida.

La obra que presenta el diseño escénico de Carolina Jiménez y el diseño sonoro de David Martínez, se encuentra en su tercera temporada en el marco del Centenario del natalicio de la pintora surrealista Leonora Carrington.

Remedios para Leonora, ofrecerá funciones hasta el 5 de marzo en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Horarios: jueves y viernes 20:00; sábados 19:00 y domingos 18:00 horas. Localidades $150 pesos. Jueves promoción #VamosAlTeatro $30.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio