La fractura de las familias es común en la sociedad actual, así como sus consecuencias, que llegan a crear un entorno disfuncional. Por más común que parezca el divorcio en la en la actualidad, pocas veces pensamos en cómo los integrantes de una familia sobrellevan ese duelo; Pablo Delgado Sánchez retrata estos sentimientos en su Las lágrimas (ópera prima realizada en 2012).

Luego de su participación en más de 25 festivales de cine a escala nacional e internacional, en los que ha recibido diversas menciones y galardones, la película se estrena en México el próximo viernes 11, en la Sala 10 Luis Buñuel, de la Cineteca Nacional. 

Fernando Álvarez Rebeil y Gabriel Santoyo son los protagonistas de este filme, y sus personajes llevan sus mismos nombres. En Las lágrimas se relata cómo dos hermanos de distintas generaciones sufren, viven y soportan la fractura de su familia. 

El padre se fue y ambos lo extrañan, pero ninguno se atreve a decirlo. No saben dónde está o si volverá, pero es lo que ambos añoran. Mientras, su madre está sumida en una depresión que los repele y que la mantiene encerrada en su cuarto. 

Gabriel está aprendiendo a sobrevivir a su nuevo entorno y pasa los días con el perro, la tele y los videojuegos, entre trastes sucios y en una casa desordenada, mientras espera que alguno de los otros habitantes, su madre o su hermano, aparezcan para hacerle compañía. 

Come en los escasos trastes limpios que hay en casa, intenta que su madre le responda del otro lado de la puerta sin resultado, y usa la sudadera de su hermano mayor para sentir que lo tiene cerca. 

Fer está igual de confundido y a su modo también sufre la situación. A falta de amigos y fiesta en fin de semana, Fer decide pasar un tiempo con Gabriel, pero como el entorno y el ambiente de la casa le molestan, decide emprender con él un viaje, durante el cual compartirán no sólo sus sentimientos hacia la separación de sus padres, sino que también se conocerán a fondo y llegarán a encontrar sus coincidencias, a pesar de la edad y de su familia disfuncional y compartirán los recuerdos de esa vida pasada que ambos añoran. 

Si bien la película no es autobiográfica, recupera facetas y recuerdos de la infancia del director, cosas que le pasaron o que le sucedieron a alguien cercano, dijo Pablo Delgado en entrevista, al término de la función especial realizada previo al estreno. Explicó que la historia surgió de un cuento que escribió y que empezó como un proyecto para titularse en el Centro de Capacitación Cinematográfica. 

Las lágrimas propone una exploración en el uso del lenguaje cinematográfico, tratando de plantear una narrativa con personalidad propia, pero al mismo tiempo, su núcleo radica en lo más básico del cine: los personajes y sus historias. “Creo firmemente que una buena película mantiene un equilibrio entre esos dos elementos: la forma y lo que se busca contar, dijo.

El director intenta y logra recrear a la perfección el momento de crisis y de enojo que atraviesa una familia común y corriente. Así la pantalla se convierte en un espejo para el espectador que le permite sentir lo mismo que los personajes. Sin duda, remueve los sentimientos del público, pues se trata de una historia de la vida cotidiana donde no hay buenos ni malos y que seguramente cualquiera de los que vea la cinta a experimentado directa o indirectamente. 

El filme participó en el Festival de Cine de Locarno, donde recibió el Premio Carte Blanche en 2012; también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Baja Film Festival, Rotterdam Film Festival, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Festival Internacional de Cine de la UNAM, Cinélatino Recontres de Touluse, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Riviera Maya Film Festival, Latinbeat, Lincoln Center Nueva York, Aruba International Film Festival, Festival do Rio, Brasil, Lakino Latin American Film Festival Berlin, Thessaloniki International Film Festival, Grecia, entre muchos otros. 

Además de la Cineteca Nacional, donde permanecerá en diversos horarios, la cinta también se estrena en La Casa del Cine y Cinemanía Loreto y Huayamilpas.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa