Puebla. Puebla.  María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, recibió este viernes 17 de agosto la distinción de la Clavis Palafoxiana por su reconocida trayectoria en la función pública así como su destacada labor en la promoción de la cultura y las artes en esta entidad y en el país.

María Cristina García Cepeda dijo sentirse honrada por el reconocimiento y señaló: “He afirmado un profundo amor a mi país, el orgullo por las expresiones de la cultura y el arte de México, aprendizajes y certezas que me han acompañado siempre. Recibo esta llave que guardaré como el tesoro que significa, que compromete aún más mi vida dedicada a la cultura”.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Tony Gali; el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez; la directora general del INBA, Lidia Camacho, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, y el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado, Moisés Rosas, entre otros funcionarios.

Al recibir la Clavis Palafoxiana, García Cepeda refirió: “Aprendí que el servicio público en la cultura requiere de vocación y convicción, que es un privilegio, porque es vivir en lo que más nos afirma como personas. Es habitar a diario en ese tesoro inagotable e inabarcable que es necesario compartir para que sea un poderoso bien de riqueza colectiva.

El gobernador de Puebla, Tony Gali, leyó una semblanza de García Cepeda. Destacó su trayectoria como promotora cultural durante cuatro décadas. A su vez, el subsecretario de Cultura de Puebla, Moisés Rosas, relató la participación de la secretaria de Cultura en la creación del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y sus lazos entrañables con creadores e intelectuales. Expreso –dijo García Cepeda– mi profundo orgullo por mi familia, a mis queridas hijas y nietas que están conmigo este día y a quienes tanto debo en fortaleza y amor.

“Descubrí –agregó– que la historia del arte es un camino de humanismo, de sueño, de creación, de libertad; el deber del servidor público dedicado a la cultura es hacer accesible a su comunidad los valores y las aportaciones que crearon las generaciones que nos antecedieron, y que hoy nos constituyen y definen.”

La secretaria de Cultura concluyó: “Recibo agradecida y conmovida la Clavis Palafoxiana, emblema de Puebla y su cultura, símbolo que abre las puertas del conocimiento y la libertad del saber, que este día abre también mi corazón y renueva mi compromiso con la cultura, nuestro origen y destino”.

 Posteriormente, María Cristina García y Antonio Gali realizaron un recorrido por la Galería Tesoros de la Catedral, donde visitaron la exposición Celebrare: 475 años del traslado de la Diócesis.

Documentos

Descarga el Kit de prensa