Al igual que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, México celebró el 70 aniversario de este organismo internacional con un magno concierto que, celebrado en el Conservatorio Nacional de Música, tuvo una característica muy especial, ya que fue protagonizado por niños y jóvenes de las orquestas sinfónicas del Colegio Cedros Norte y Esperanza Azteca Tepito.

Organizado por diversas instancias como el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la representación de Naciones Unidas en México, el concierto de celebración denominado Construyendo un mundo mejor, contó con un variado programa en el que se interpretaron piezas de compositores como Charpentier, Tchaikovsky, Haendel, Brahms y Verdi.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales de la Cámara Alta, destacó que los valores de la Carta de las Naciones Unidas que hace 70 años entró en vigor y los pilares que sostienen a la organización, como la paz, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo, son más vigentes que nunca.

Y es que, dijo, ante los enormes desafíos como la guerra y los conflictos armados, los efectos del cambio climático, el  terrorismo y la violencia extrema, la violación a los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, la única manera de enfrentarlos es en unidad y la ONU es una acción colectiva de 193 países que buscan construir un mundo mejor.

Por ello, México se sumó a la conmemoración con un concierto, toda vez que “la música es el lenguaje universal por excelencia para la promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos del mundo, es quizá la manera más elocuente de expresar las emociones asociadas a lo que millones de personas a lo largo de estos 70 años, han logrado desde distintas trincheras en la construcción colectiva del proyecto internacional más importante de la posguerra, las Naciones Unidas”.

Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, apuntó que una vez más el compromiso internacional pone a la música “como esa gran esperanza a la diversidad y como esa manera de sentir una especial conciencia de estar juntos, con un lenguaje común, un lenguaje de todas las épocas” pues, recordó, el instrumento más antiguo que se tiene es una flauta que data de hace 35 mil años.

En tanto, Marcia de Castro, coordinadora residente de las Naciones Unidas en México, celebró que diversas instancias hayan unido esfuerzos para conmemorar este 70 aniversario y la importancia del multilateralismo, en un momento de grandes desafíos y oportunidades.

Precisó que desde hace 68 años, la ONU está presente en nuestro país y que para esta celebración, diversos monumentos y edificios emblemáticos como la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Palma, se iluminarán de azul en señal del compromiso con un futuro mejor para todos.

Finalmente, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que desde hace 70 años la comunidad internacional se ha reunido en torno a la paz, el desarrollo y el respeto a la dignidad de todas y todos.

Indicó que ahora las Naciones Unidas se han propuesto para el año 2030 terminar con la pobreza extrema, el analfabetismo y la marginación. Se trata, dijo, del documento más ambicioso de la ONU para que nadie se quede fuera y lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos humanos.

Tras el acto protocolario, vino la celebración musical, donde los jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Colegio Cedros Norte dieron muestras de su profesionalismo musical, en un recital que inició con Prelude de Marc Antoine Charpentier, pieza de gran belleza y optimismo.

La profundidad festiva de Tchaikovsky se hizo presente con el tema Overture 1812, para continuar con la magistral interpretación de piezas como Palladio de Karl Jenkis, Pirates of the Caribbean de Klaus Bade, El choclo de Casimiro Alcorta, La comparsita de Gerardo Matos yNereidas de Amador Pérez Torres Dimas.

Luego tocó el turno a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tepito, creada apenas en diciembre de 2013 y conformada por 230 niños y niñas del emblemático “barrio bravo”.

Bajo la dirección de Gabriel Díaz, los niños y jóvenes de esta agrupación deleitaron a los asistentes a esta celebración con Les Toreadors de Georges Bizet, Hallelujah de Haendel, La conquista del Paraíso de Vangelis, Danza húngara de Brahms, Coro Degli Zingari de Verdi, para concluir con una estupenda pieza, Fortuna Imperatrix Mundi de Carmina Burana, compuesta por Carl Orff.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.