La Secretaría de Cultura recibe con responsabilidad esta decisión del Legislativo. Es un paso relevante en el camino de consolidar el marco jurídico que rige al sector cultura.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales es el resultado del compromiso y las atribuciones del Poder Legislativo con el desarrollo cultural. Reconocemos el trabajo realizado por las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y de Senadores para la emisión de la Ley.

En esta Ley se establecen, conforme a lo previsto en nuestra Constitución Política, los mecanismos para el ejercicio de los derechos culturales; las bases de coordinación entre la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en la materia, y la participación del sector social.

Para generar consensos en la creación de la Ley, las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores llevaron a cabo audiencias públicas en diversas ciudades del país.

La Ley otorga un marco general a los diversos ordenamientos jurídicos que rigen el trabajo cultural institucional.

Define los medios que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura que es mandato constitucional desde el año 2009.

Su importancia radica en el fortalecimiento de las instituciones culturales, como un paso necesario en el proceso histórico de las políticas del Estado Mexicano para promover el desarrollo cultural del país.

Fortalecer al sector cultura es construir una institución mejor preparada para hacer realidad el precepto constitucional del derecho universal de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales.

La Secretaría de Cultura reitera su respeto a los derechos de los trabajadores y su compromiso para el estímulo al trabajo de creadores, artistas, académicos, investigadores y promotores culturales.

Documentos

Descarga el Kit de prensa