Enriquecer la oferta editorial en el mercado mexicano, apoyar a la industria editorial del país y contribuir con ello a la cultura nacional, son algunos de los objetivos de la Convocatoria de Coediciones 2017, impulsada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal.

La convocatoria se divide en tres categorías. Se dirige a todas las editoriales mexicanas y personas físicas con actividad empresarial en el ramo editorial que presenten proyectos de publicación de obras en español de autores mexicanos o extranjeros, las cuales pueden ser inéditas o nuevas ediciones, e individuales o en serie.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Elena Garro, la titular de la DGP, Marina Núñez Bespalova, apuntó que la convocatoria presenta las mismas categorías que el año pasado, buscando reforzar la Categoría 3: Libros en braille o en lenguaje simplificado.

“Queremos reforzar una línea que se abrió el año pasado y que tiene que ver con libros de inclusión, libros en distintas lenguas nacionales, sobre todo para públicos infantiles; también en braille y en lenguaje simplificado. Son títulos que comenzamos a recibir y con los que estamos trabajando en distintos espacios de fomento a la lectura, pero necesitamos más”.

Marina Núñez informó que este 2017 habrá una línea especial de fomento a la lectura en lenguas nacionales que la DGP va a organizar con otras instancias de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública. Tiene que ver con las lenguas nacionales.  

Sobre la Convocatoria de Coediciones 2017, cuyo registro en línea para las editoriales mexicanas abrió hoy 20 de febrero, reiteró que uno de sus fines es enriquecer la oferta editorial y el mercado para los lectores en México.

“Queremos apoyar y reforzar a las editoriales como podemos desde el Estado, pero también queremos que los lectores encuentren una diversidad de libros en las distintas librerías y en los espacios públicos de lectura, como bibliotecas, salas de lectura y centros de lectura”, explicó Núñez Bespalova.

La funcionaria estuvo acompañada por Jorge von Ziegler, director de Bibliotecas Públicas; Gerardo Jaramillo, director de la Red de Librerías Educal, y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Aprovechó la ocasión para resaltar que este 2017 es el quinto año que se lanza la Convocatoria de Coediciones.

Destacó que, de la primera edición en 2013 a la más reciente en 2016, se han apoyado a alrededor de 280 editoriales y se han publicado 425 títulos.

Asimismo, informó que, con el fin de reforzar a la industria editorial mexicana, se emite simultáneamente una convocatoria a fin de obtener bolsas de viaje para acudir a dos de las ferias de profesionales en las que participará la Secretaría de Cultura: la Feria Internacional del Libro de Bolonia, en Italia; y la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania.

“Con un trabajo de colaboración que estamos teniendo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Caniem, a partir de este año vamos a hacer bolsas de apoyo para editores. La idea es comenzar a apoyar en la capacitación y en la posibilidad de adquisición y venta de derechos de distintos editores en el exterior”, expuso Marina Núñez.

Carlos Anaya Rosique apuntó que el beneficio de las bolsas de viajes es destinado exclusivamente a editoriales que no han tenido la oportunidad de asistir a las Ferias de libros mencionadas.

“La idea de las bolsas de viaje es sobre todo llevar a editores que por diversas causas nunca han podido ir a estos espacios, pero con un elemento: la idea de que vale la penar estar y no sea flor de un día, puedan regresar y consolidar un proyecto editorial”, puntualizó.

Las otras divisiones de la Convocatoria de Coediciones 2017 son: Categoría 1, Narrativa (novela, cuento, relato, microficción, y otros), Poesía, Cómic, novela gráfica, Ensayo; Literatura infantil y juvenil; Libros de arte; Literatura, testimonial, Crónica literaria, Biografía; Autobiografía, memorias, correspondencia, Literatura dramática, y Literatura de viajes.

Categoría 2 Divulgación científica, Divulgación de la historia, de las ideas y de la cultura; Divulgación de la historia; Prontuarios, guías o breviarios y libros de consulta general sobre música, teatro, danza, artes visuales, arqueología, cine, vida cotidiana y literatura; Líneas del tiempo, de interés general; Libros de teoría y formación para el fomento a la lectura.

El proceso de inicio y cierre de la convocatoria se llevará a cabo en diferentes periodos: entre éstos se encuentran el llenado de formularios de cotización, desglose presupuestal y reseñas del 20 de febrero al 5 de marzo; la publicación del acta de preselección de obras, el 15 de marzo, y la publicación de la selección definitiva de títulos, el 9 de mayo.

Las editoriales mexicanas interesadas en participar en la Convocatoria de Coediciones 2017 podrán inscribirse en pro.librosmexico.mx.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio