Con una nueva producción, la ópera bufa Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así son todas o La escuela de los amantes), de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes para ofrecer cuatro funciones a partir del 7 de mayo.

En conferencia de prensa, el director de escena Mauricio García Lozano aseguró que hoy  en día el título podría resultar políticamente incorrecto. Sin embargo, la propuesta que forma parte de la temporada 2017 de la Ópera de Bellas Artes, se aleja de un discurso que pudiera plantear un conflicto de género.

Y es que este drama jocoso en dos actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte narra las peripecias de Ferrando y Guglielmo, dos soldados que están comprometidos con las hermanas Fiordiligi y Dorabella. Ambos apuestan con Don Alfonso sobre la volubilidad del amor de las mujeres y su propensión a la veleidad.

Don Alfonso pone en duda la fidelidad de sus novias e incita a los soldados a ponerlas a prueba. Ellos fingen ser llamados a la guerra y pretenden disfrazarse para seducir a la prometida del otro, con la ayuda de la doncella Despina.

“Creo que la obra más bien plantea cómo Mozart entiende la vida que va más allá de querer revelar a las mujeres en su infidelidad o a los hombres en su ligereza. Habla de la eterna mutabilidad de la existencia y ésta es justo la lección que nos quiere dar, entender que la vida está siempre en movimiento”, explicó Mauricio García Lozano.

Señaló que estamos ante una obra arriesgada alejada de ser una pieza de museo ante la modernidad que lleva implícita.

“No es una puesta clásica ni tradicional, tiene su riesgo y concepto. La escenografía se vuelve importante porque el concepto básico es que todo esto es una gran lección que dos maestros vienen a darle al Teatro de Bellas Artes y todo ocurre al interior de un enorme pizarrón”.

Por lo tanto, el vestuario creado por Marío Marín es muy estilizado y  contemporáneo, mientras que la escenografía diseñada por Jorge Ballina juega con la idea de vivir al interior de un inmenso salón.

“Es una obra clásica que habla de nosotros, del ser humano; esa música con esos textos y personajes siempre tendrá algo que decirnos. El riesgo bien tomado de encargar una nueva producción de esta ópera atiende a que hoy en día necesitamos entender esta pieza de un modo muy concreto”.

Con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes,  el elenco está integrado por Silvia Dalla; Isabel Stüber Malagamba, Orlando Pineda, Armando Piña, Patricia Santos y Jesús Suastre.

Para el director musical Srba Dinic hacer Mozart siempre es un reto para un director de orquesta, para los músicos y cantantes en esta obra cuya obertura expresa el tono juguetón de la ópera y se conforma de números individuales y de conjunto.

“Se pide el nivel más alto que puede ofrecer una orquesta en cuanto a calidad de sonido, articulación, fraseo y estilo”.

En el anuncio también estuvieron presentes el clavecinista Ricardo Magnus y la soprano italiana Silvia Dalla Benetta, quien interpreta a Fiordiligi.

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti se presentará en el Palacio de Bellas Artes los domingos 7 y 14 de mayo a las 17:00 horas y los martes 9 y 11 de mayo a las 20:00 horas. Localidades:$ 650, $500, $400, $250, $150.

Información: Los d�as 7, 9, 11 y 14 de mayo

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio