Piro Pendas, líder de la banda Ritmo Peligroso, ofrecerá un recorrido discográfico por la trayectoria de la agrupación, su desarrollo sonoro, características estéticas y su contribución al giro de identidades musicales que trajo consigo el llamado “rock en tu idioma”, el martes 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
 
En la década de 1980, cuando las grandes compañías discográficas transnacionales se interesaron en la cultura del rock creada por grupos mexicanos, chilenos, argentinos y españoles, Ritmo Peligroso fue una de las agrupaciones que formó parte de esa historia del rock en español.
 
La agrupación presenta dos etapas con circunstancias completamente diferentes; sin embargo, en lo estético como en lo musical ha mantenido su estilo. Su incursión en el rock comenzó a finales de los años setenta, cuando con el nombre de Dangerous Rhythm interpreta temas en inglés marcados por la música punk, género en el que fueron pioneros en México.
 
Entre sus producciones se encuentran los discos Electroshok (1980), Dangerous Rhythm (1981) y Marielito (1984). Posteriormente, la banda buscó propuestas propias y fuera de las pautas del mercado anglosajón.
 
Piro Pendas explica: “Como Ritmo Peligroso experimentamos con diferentes estilos y ritmos musicales. Nos encontramos ante la necesidad de crear una identidad musical, pues la mayoría de los grupos cantábamos en inglés y con una gran influencia del rock estadounidense.
 
“Cuando comenzamos a madurar como músicos nos dimos a la tarea de hacer algo más nuestro: más latino. Tuvimos una actitud atrevida ante la música y sus cambios."
 
Ritmo Peligroso fusionó el rock con los ritmos afros y latinos, cosechando éxitos como Déjala tranquila, Contaminando y Marielito. Logró colocarse en los gustos de una época y con su rock a manera de carnaval dibujar nuevas identidades en la escena del rock en México. Entre los discos que grabó se encuentran En la mira (1985) y Cortes finos (1998).
 
La historia de Ritmo Peligroso continuó; la banda evoluciona y se abre a la exploración de nuevas técnicas y propuestas musicales. En 2001 grabó el álbum Matacandela, el cual presenta una mezcla de rock pesado con percusión afroantillana y el juego de hip hop en “espanglish”.
 
En 2005, Ritmo Peligroso creó el tema principal de la película de Sergio Arau: Un día sin mexicanos y, en 2009, Piro Pendas compuso el soundtrack de la película Condones.com.
 
La sesión de escucha será conducida en la Fonoteca Nacional por Ricardo Bravo en el ciclo Iconos del rock mexicano. La entrada es libre y el  cupo limitado.
 
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa