Un ambiente de fiesta y la celebración a la obra del cineasta mexicano Alfonso Cuarón marcaron la apertura del Undécimo Festival Internacional de Cine de Morelia, la noche del 18 de octubre en el Cinepolis de Plaza Morelia, escenario que lució pletórico para dar inicio a uno de los encuentros cinematográficos más importantes del país.

El evento contó con la participación del gobernador del estado de Michoacán, Jesús Reyna García y del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; además del presidente del FIC Morelia, Alejandro Ramírez Magaña, quien agradeció a diversas personas e instituciones sin cuyo apoyo el festival no sería posible. En principio al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta. Ramírez Magaña también agradeció el apoyo del director del Instituto Nacional de Cinematografía, Jorge Sánchez, así como a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otras instancias.

Alejandro Ramírez dio a conocer que ese año el FIC Morelia incluye en su programación 12 largometrajes, 23 documentales, 43 cortometrajes y 11 obras michoacanas. Además de que “por primera vez la competencia de largometraje mexicano no está acotada a operas primas y segundas películas, sino que se abre a todos los largometrajes concluidos en el periodo 2012-2013”.

Agregó que por primera ocasión se premiará a las mejores actuaciones masculina y femenina. También dijo que el festival tendrá el honor de recibir al director Alejandro Jodorowski, quien viene a la capital michoacana a presentar su más reciente filme, La danza de la realidad (2013), y parte de la filmografía que realizó en México.

El FIC Morelia 2013 también recibirá al director Robert Rodríguez, quien presentará su película Machete Kills (2013), junto al protagonista Danny Trejo. También viene el cineasta independiente estadounidense John Sayles con su pieza Go for Sisters (2013), en compañía del actor Edward James Olmos. Mientras que el francés Bruno Dumont llegará a Morelia para hablar de su filme Camille Claudel 1915 (2013). 

La ceremonia de apertura de este encuentro estuvo enmarcada por el estreno en México del exitoso filme de Alfonso Cuarón, Gravity (2013). Al respecto, el cineasta agradeció al festival que Cinepolis de Plaza Morelia fuera la sede para exhibir su pieza, dada que se trata de “una experiencia totalmente inmersiva”, y que de esa manera se podría disfrutar mejor.

Todos los años el FIC Morelia rinde homenaje a alguna personalidad del cine nacida en Michoacán. Por ello este 2013 se homenajeará al escritor, diplomático y académico José Rubén Romero. 

Por su parte el gobernador de la entidad, Jesús Reyna García, anunció que en febrero de 2014 Morelia será sede del Encuentro Nacional de Comisiones Fílmicas, respaldado por el gobierno del estado y el Imcine. “En esta convención se establecerán mesas de trabajo en las que afianzaremos una red nacional de comisiones para estructurar un plan nacional de producción fílmica en beneficio de México”, señaló.

Este año, la sección de Largometrajes Mexicano se conforma por los títulos: A los ojos de Michel y Victoria Franco; Club Sándwich de Fernando Eimbcke; González de Christian Díaz; Las horas muertas de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce; La jaula de oro de Diego Quemada-Diez; Manto Acuífero de Michael Rowe; Paraíso de Mariana Chenillo; Penumbra de Eduardo Villanueva;Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo; La vida después de David Pablos; y Workers de José Luis Valle González.

La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013 también estará presente con filmes como Le Démantèlement / The Dismantling de Sébastien Pilote (Canadá); Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina); For Those in Peril de Paul Wright (UK); The Lunchbox / Dabba de Ritesh Batra (India, Francia, Alemania); The Major de Yuri Bykov (Rusia); Nos héros sont morts ce soir de David Perrault (Francia); y Suzanne de Katell Quillevere (Francia).

Información: ARO

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa