on el beneficio de la creación de nuevos públicos, este año se llevará a cabo del 1 al 3 de junio el V Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas”. Participan autores de Chile, Irlanda, Irak, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, y México, además de una nutrida asistencia de escritores locales y nacionales que se darán cita en el Museo Francisco Villa de Durango.

Entre los participantes destaca la intervención de Mario Meléndez (Chile), Colin Carberry (Irlanda), Muniam Alfaker (Irak), Michael Schuessler (EU), Arabella Salaverry (Costa Rica), Stefano Strazzabosco (Italia), así como de Arturo J. Flores, editor en jefe de Playboy México y quien presentará su novela Fuck me, Nancy.

Colaborarán 15 escritores locales en mesas de lectura y presentaciones de libros en varias sedes de la localidad, como el Instituto Tecnológico, la Universidad Juárez, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) y en la Universidad Pedagógica, “en donde la intención es expandir los brazos de la literatura para la creación de nuevos públicos”, señaló Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura de Durango.

El encuentro inicio a nivel regional, después se convirtió en nacional en un largo recorrido de 15 años, hasta llegar ahora a la quinta edición en calidad de internacional. Soto resaltó que se trata de un referente de la literatura contemporánea que honra al periodista, escritor y luchador social José Revueltas.

Recordó que en este evento ha dejado huella la participación de premios nacionales, internacionales, así como presentaciones de libros de viva voz, con autores de los más importantes del mundo.

“Sin duda esto sirve para promover la lectura entre el público asistente, la creación de nuevos públicos, que nos interesa mucho, y para los escritores de Durango es una motivación muy importante, porque conviven con escritores de fama internacional”.

Advirtió que la convocatoria se tuvo que cerrar antes de lo previsto debido a la gran demanda que se tuvo, en total cerca de 26 escritores foráneos, entre nacionales e internacionales y más 20 escritores locales.

Para fortalecer la formación de públicos, Socorro Soto Alanís detalló que a lo largo del año se realizan diversas acciones, entre ellas, la visita de escritores a los municipios y escuelas que se encuentran muy apartadas y a las que acceden con conferencias, talleres, lecturas y cursos de literatura.

“Este momento se lleva a cabo un diplomado de Literatura Universal en el que participan 30 maestros de literatura y escritores en formación, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango”.

El encuentro se realiza gracias a esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil como la Sociedad de Escritores de Durango, así como el Instituto de Cultura del Estado.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio