Tres historias que suceden en la Ciudad de México las cuales muestran a  tres mujeres en diversos espacios íntimos en donde cada una de ellas revela sus miedos, sueños y decepciones, es lo que presenta el documental Diario a tres voces.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 13 de enero en el Hotel Condesa DF, Otilia Portillo comentó que la idea del documental era retratar el tema del amor como un ciclo.  Surgió a partir de una conversación con su tía abuela, una de las protagonistas de la cinta, “a quién conozco desde niña y a quien yo vi como mi estrella de rock por la cual tenía mucha admiración”.

La cinta de la directora, a partir de una cuidadosa indagación del espacio y el color, explora los días amorosos de tres mujeres de distinta generación; una adolescente, una mujer madura y una tía abuela de 90 años “para mostrar al amor como algo que expira, como la leche, ya que es un sentimiento que se transforma o muere”, detalló la directora.
La pérdida de la ilusión y la soledad son algunos de los temas que también se abordan en este documental que se proyecta dentro de la sección “Pulsos” de Ambulante, en donde se exhibe una selección de la más reciente producción documental en México que promueve obras con voz y visión originales tanto a nivel nacional como internacional.

En su trabajo Portillo Padua también trató de reflejar su interés por los estereotipos de las mujeres,  por mostrar personajes cotidianos que sean reconocibles para todos, y finalmente, que el desencantamiento no necesariamente es algo trágico, por el contrario, es un ciclo del amor que permite ver que hay más cosas en la vida que son disfrutables sin tener una esperanza puesta en este sentimiento. 

“En la película quería hablar también de esto ya que desde pequeños nos creamos está idea genial de lo que es el amor, de cómo será tu vida, de cómo la proyectas, de todo lo fantástico que vas a vivir.

“Y luego en la realidad resulta que el amor es mucho más dramático, más aburrido y cotidiano, hasta el punto de que alguien que estuvo muy enamorado llega a sentir incomodidad por esa persona por la que estuvo perdidamente apasionado cuando lo ve entrar por la puerta”.

Para la directora Diario a tres voces también ofrecerá una reflexión sobre los clichés  que viven las mujeres actuales y sobre la búsqueda de algo, como la magia, para descubrirse a sí mismo, despertar al mundo y empezar a explorar muchas cosas. 

“El discurso feminista de la superación de la mujer también está presente porque me interesaba abordar los clichés en el amor pero desde un punto que no fuera melodramático. También me interesaba expresar que el amor es un proceso que a pesar de que se acaba es algo muy intenso que te hace experimentar y vivir cosas. 

“Y finalmente, como todo mundo en algún momento ha buscado alternativas en algo mágico, sorprendente o fuera de lo común para vivir o sobrevivir”.

Diario a tres voces se exhibe con la presencia de la directora este miércoles 13 de febrero a las 20:15  en el Cinépolis Diana y el jueves 14 a las 19:00 horas en el Cine Tonalá.

Información: LCL