Nuevamente, este domingo decenas de familias se dieron cita en el Centro Cultural Elena Garro para continuar con los festejos del Día del Libro, que incluyen una serie de actividades lúdicas para fomentar la inclusión.

Las actividades dieron inicio a las 10:00 horas con el taller Ilustra un libro sin usar las manos, en que chicos y grandes dieron rienda suelta a su imaginación para pintar con la boca o los pies, creaciones que resultaron con tintes impresionistas y abstractos.

“Es muy difícil, voy a practicar esto en mi casa”, señaló una de las pequeñas que participaron en este taller, al momento de posar todos los asistentes con sus obras para la toma de la fotografía final.

Después, Felipe Rodríguez impartió un taller de artes en que los participantes pintaron sus emociones, todo a partir del libro Emocionario. Dime lo que sientes, editado por la Secretaría de Cultura y que es un diccionario de emociones.

Los asistentes pudieron conocer ciertas emociones como el miedo, que se genera cuando uno cree que va a sufrir algún daño y que sirve para estar alerta y el amor que, según el libro, es una de las emociones más contradictorias, ya que puede provocar una gran sonrisa, pero también una catarata de lágrimas cuando no es correspondido.

En este taller, los asistentes se dieron a la tarea de fungir como ilustradores para pintar al amor, emoción opuesta al odio, para lo cual utilizaron corazones, familias, arcoíris y mariposas.

También se realizó un taller para conocer el lenguaje de señas, que fue sumamente ilustrativo para los chicos y no tan chicos, quienes pudieron aprender a comunicarse a través de esta forma de expresión.

Lalo, de la compañía Seña y Verbo. Teatro de sordos, explicó a la concurrencia mediante señas que él es sordo y que como no puede oír, pero si ver, su forma de comunicarse es a través de la vista.

A través de ilustraciones, enseñó a los asistentes como se dice círculo, bastón, sombrero, rayo y papalote en lenguaje de señas, así como figuras geométricas como triángulo y cuadrado, además de expresiones más abstractas como igual y diferente y bonito y feo.

Este domingo, las actividades continuarán pues a las 16:00 y 17:00 horas se realizará un viaje sensorial a otros mundos, en el cual se recorrerá la librería de Educal de la mano de Rodrigo Serrano, guía invidente y a las 18:00 horas se presentará la función de teatro La pequeña Ana.

Adicionalmente, en esta celebración del Día del Libro, el Centro Cultural Elena Garro ofrece a sus visitantes un 50 por ciento de descuento en los volúmenes editados por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y un 30 por ciento en libros de otras editoriales, excepto novedades como lo marca la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Esta promoción estará vigente hasta el próximo 30 de abril.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio