En el marco del ciclo Música Popular Mexicana, la Fonoteca Nacional llevará a cabo un homenaje a María Alma, destacada compositora y cantante del siglo XX, creadora de boleros como Compréndeme, Tuya soy, Perdí el corazón, Ya llegó el vapor, El papelerito y El corazón engaña, entre otros.

El miércoles 4 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer, se llevará a cabo la sesión de escucha dirigida 100 años de la compositora María Alma (1915-1955), la cual contará con la participación de Myrza Maldonado, cantante e hija de la compositora.

En compañía de Pável Granados, coordinador del catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, Myrza Maldonado hablará del tiempo que le tocó vivir a María Alma y de cómo se convirtió en una de las autoras más valiosas del bolero, la canción romántica y el danzonete en Latinoamérica.

Asimismo, la también cantante interpretará temas poco conocidos de su madre, como Noche de Navidad, No me hables de ese amor e Ilusión insaciable.

Myrza Maldonado expresó que “además de letrista y compositora, mi madre fue cantante, actriz y una de las figuras más representativas de la radio mexicana. Ella nació en tiempos de la Revolución y heredó el talento de las mujeres de la familia: de la madre (bailarina y actriz), la abuela, (cupletista y cantante de ópera) y la bisabuela (compositora de música sacra). Las letras, la música y el canto han permanecido como parte del oficio familiar. A los 12 años de edad mi madre compuso Noche de mar.

“Ante el ejercicio de la creación –agregó-- asumió un compromiso con el lenguaje, lleno de intensidad emotiva. Fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Sus canciones han sido interpretadas por muchos artistas de reconocimiento nacional e internacional. Escuchamos su obra con tríos y en arreglos para ensambles de cámara y sinfónicas”.

La carrera como compositora de María Alma inició en Monterrey, lugar al que tomó profundo cariño, al grado que llegó a decir que nació ahí, cuando en realidad era oriunda de la Ciudad de México. La compositora trabajó en las estaciones XEMR, XEH y XEFB.

En 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con Fernando Z. Maldonado, pianista, arreglista y compositor, creador de éxitos como Volver, volver, Payaso y Hermoso cariño, entre otros.

Las biografías de María Alma y Fernando Z. Maldonado se entrelazan por el encuentro de sus respectivas carreras, la admiración mutua y los proyectos comunes. Ya como matrimonio los artistas se mudaron a la capital del país, donde comenzaron a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente trabajaron en la XEW.

Fernando Z. Maldonado y María Alma procrearon dos hijas: María Alma y María Mirza. Esta última tiene el nombre artístico de Myrza Maldonado, intérprete y compositora reconocida como embajadora de la música de México, llevando su voz y su canto a gran parte del mundo.

María Alma falleció en la plenitud de su actividad como cantante y compositora el 10 de mayo de 1955 en la Ciudad de México, su obra y legado musical permanecen vivos en la memoria de los mexicanos.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Información: LAG

Documentos

Descarga el Kit de prensa