La celebración del 50 aniversario del Plan DN-III-E quedó plasmada en una estampilla que emitió el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, la cual fue cancelada para su puesta en circulación por el Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, General de División Daniel Velasco Ramírez.

En el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, se realizó la ceremonia protocolaria con la asistencia, en representación de la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, del director corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas.

Ante elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea que participan en la aplicación del Plan DN-III-E, el General de División Daniel Velasco Ramírez indicó que este instrumento operativo militar es un símbolo de esperanza y aliento para la población que se siente respaldada en momentos difíciles.

Añadió que el Plan DN-III-E refuerza los lazos de confianza, identidad y solidaridad entre el pueblo y sus soldados, y también éste se ha convertido en un emblema que conjuga las virtudes militares, como son la lealtad y el valor.

Agradeció al Servicio Postal Mexicano y a su directora general Elena Tanus Meouchi la emisión de la estampilla, que es, dijo, un reconocimiento a los muchos que han ofrendado su vida, salvaguardando la de los ciudadanos.

Esta muestra de reconocimiento a las fuerzas armadas, destacó, motiva para continuar trabajando como una institución al servicio de la nación y el nivel que demanda el desarrollo del país.

Recordó los orígenes del Plan DN-III-E y compartió que el 10 de octubre de 1966 se puso en operación por primera ocasión, con motivo del huracán Inés que impactó en los estados de Tamaulipas y Veracruz, desbordando los ríos Pánuco y Tamesí, destruyendo 2,500 hogares y dejando cerca de 84 mil damnificados.

Indicó que integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana acudieron al auxilio de la población durante tres meses, realizando actividades de alertamiento y evacuación de personas, proporcionando seguridad y atención médica a los damnificados. Además, comentó, se establecieron puentes aéreos para el traslado de víveres y se ayudó a la remoción de escombros, entre otras muchas acciones.

Al término de la ceremonia de cancelación, las 200 mil estampillas conmemorativas del Plan DN-III-E que emitió el Sepomex, se pusieron en circulación en las más de 1,400 oficinas postales del país.