Con motivo del 35 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Servicio Postal Mexicano, Correos de México emitió una estampilla conmemorativa que fue cancelada para su puesta en circulación en las oficinas postales del país.

La ceremonia protocolaria fue encabezada por el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, quien selló la estampilla en cuyo diseño aparece la portada del módulo educativo bilingüe en lengua Mixteca, Empiezo a Leer y Escribir. En representación de la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, le acompañó el director corporativo Comercial, Jorge Jacobo Ghaya.

Ante el coordinador de Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Pérez Corzo y funcionarios del INEA y del Sepomex, Jacobo Ghaya hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado el Instituto en los últimos 35 años, lo que ha permitido reducir la tasa de analfabetismo al 4.8 por ciento y certificar estudios de primaria a 10 millones de personas.

Indicó que el INEA logró este año alfabetizar y certificar el nivel básico a un millón 500 mil personas, por medio de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo y del Programa Especial de Certificación.

Añadió que a esta gran tarea de llevar la educación y ampliar la cultura en todo el país, el Sepomex se suma con la emisión de estampillas postales, que en su diseño muestran importantes hechos históricos, zonas arqueológicas de gran valor, la trayectoria y aportaciones de mexicanos ilustres, así como el aniversario de instituciones que como el INEA han contribuido, desde diferentes ámbitos, a la construcción de nuestro gran país.

Recordó que en 2011, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla con motivo del 30 aniversario del Instituto y que ahora, cinco años después, se emite una nueva cuyo tiraje es de 200 mil unidades, que sin duda pasarán a formar parte de colecciones filatélicas nacionales y extranjeras.

En el Patio de Carteros del Palacio Postal, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, señaló que Correos de México mantiene comunicada a la población a nivel nacional e internacional y que esta importante tarea se mantendrá por muchos años más.

Después de agradecer al Servicio Postal Mexicano y a su directora general Elena Tanus Meouchi, la iniciativa para la emisión de la estampilla por los 35 años del INEA, externó que él es un convencido de las bondades de la comunicación escrita a través del envío de cartas.

Apuntó que a través de ella, podemos expresar nuestros sentimientos y comunicarnos, pero para que esto suceda, dijo, debemos saber leer y escribir, y por ello es muy importante la tarea de enseñar que realiza el Instituto en los sitios más apartados del país.

Sobre el Palacio Postal, comentó que es una joya de la arquitectura y construcción emblemática en lo que se conoce como La Ciudad de los Palacios, en el centro de la metrópoli.

El coordinador de Órganos Desconcentrados de la SEP, Alejandro Pérez Corzo, destacó el reconocimiento que se hace a la labor del INEA a lo largo de sus 35 años de historia, con la emisión de una estampilla postal.

Comentó que en el diseño de ésta se puede apreciar el importante módulo de educación bilingüe en lengua Mixteca, que permite la comunicación entre sectores indígenas de la población.

Al término de la ceremonia, funcionarios del INEA participaron en una visita guiada por el Palacio Postal.