Con el objeto de conocer el impacto del Sistema de Transporte Público Cablebús en la interconexión con otros medios de transporte, y su contribución a la planificación urbana, al uso eficiente de la energía, a la vivienda y al acceso a servicios, la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea), llevó a cabo el taller “Electromovilidad, Cablebús y ciudad”, los días 24 y 25 de abril en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

Al evento asistieron alrededor de 60 estudiantes de la carrera de Arquitectura, provenientes de diversas universidades del país. En el primer día de actividades se presentaron los beneficios sociales, económicos y ambientales del Cablebús en la Ciudad de México, y también se habló de la experiencia en la operación del tren eléctrico de baterías tipo Digital Rail Transit (DRT por sus siglas en inglés) en la ciudad de Monterrey, N.L.

Considerada la red más larga mundialmente y con una afluencia de entre 70 y 75 mil personas por día, la Línea 2 del Cablebús, ubicada en la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa, fue el lugar donde durante el segundo día el grupo realizó un viaje redondo entre las estaciones Constitución de 1917 y Santa Marta.  Fue así como, a bordo de nueve canastillas (ocho personas por unidad), los integrantes pasaron por cinco estaciones intermedias y recorrieron una distancia de 10.5 kilómetros en poco más de 50 minutos por sentido.

Cabe señalar que, durante el trayecto de aproximadamente dos horas, los profesores del taller se intercambiaron entre las estaciones, para exponer los motivos de utilizar este singular sistema de movilidad que opera en una de las zonas más marginadas y accidentadas de la ciudad, donde prevalecen el uso habitacional unifamiliar, la carencia de áreas verdes, agua y vialidades importantes, así como graves problemas de inseguridad.  El maestro Antonio Suárez Bonilla y el diseñador Roberto González, profesores del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la FA, coordinaron este taller al que asistieron tres funcionarios de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).