En el marco de la estrategia de Inclusión y Educación Previsional, así como del programa “Registro en Afore” emprendidos por la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (CONSAR), se suscribieron los Convenios de Colaboración con la Secretaría del Bienestar, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), FEMSA y Wal-Mart de México, los cuales permitirán localizar a los trabajadores que no han elegido Afore y fortalecer la cultura previsional de las y los mexicanos orientada al ahorro para el retiro.

La Secretaría del Bienestar como encargada de dar atención a la población vulnerable en México, en especial a las personas mayores, cuenta actualmente con un padrón de 13.6 millones de beneficiarios inscritos en alguno de sus programas prioritarios, tales como el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras y el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, entre otros.

Por otro lado, en la actualidad el comercio minorista juega un papel muy relevante en la economía mexicana con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 billones de pesos que representan 9.5% del PIB nacional. Asimismo, cuenta con 2.2 millones de unidades económicas que le dan empleo a 9.8 millones de trabajadores en México, los cuales representan 16.8% de la población ocupada. Del total de trabajadores, 3.4 millones cotizan al SAR.

La firma con estas empresas y la Secretaría del Bienestar, contribuirá para que aquellas personas beneficiarias de un programa social y dueñas de una cuenta individual, puedan contar con información más cercana sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, que les ayude a mejorar sus condiciones de ingreso y su calidad de vida en la vejez, mediante la elección de una Afore.

Los convenios con la Secretaría del Bienestar, la ANTAD, FEMSA y WALT-MART de México tienen por objeto:

  1. Promover entre aquellos trabajadores que no hayan elegido una Afore, la importancia de hacer efectivo su derecho a registrarse en la administradora de su preferencia.
  2. Organizar caravanas y/o conferencias presenciales o virtuales, dirigidas a los empleados y sus asociados, que tengan como finalidad informar, capacitar, asesorar, difundir y promover entre sus trabajadores el funcionamiento y aspectos generales del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los centros de trabajo que se definan.
  3. Realizar acciones que tengan como finalidad informar, asesorar y capacitar a sus trabajadores en materia de ahorro voluntario y educación financiera y previsional, así como propiciar la inclusión financiera.
  4. Impulsar intercambios de información que permitan integrar una base de datos para entablar contacto con aquellos trabajadores que tengan una cuenta asignada.

En el marco de dichos convenios, se llevó a cabo una Caravana CONSAR en las instalaciones del CEDIS Wal-Mart de Cuautitlán Izcalli para realizar el registro de los trabajadores asociados que aún no están formalmente en una Afore y se visitarán más centros de distribución para cumplir con el objetivo de disminuir las cuentas asignadas.

/cms/uploads/image/file/861474/Collage_BP03.jpg

WAL-MART es una sociedad constituida por más de 2 mil establecimientos en el país, actualmente existen 218,398 cuentas individuales de ahorro para el retiro con una aportación activa en el mes de octubre de 2023, de las cuales 174,457 están registradas y 43,941 se encuentran pendientes de registro en una Afore (asignadas).

ANTAD es una asociación de tiendas conformada por 85 empresas, dentro de sus socios se identificaron 673,211 cuentas con una aportación patronal activa en 2023, de las cuales 112,588 tienen un status de “asignada”.

FEMSA, es una empresa que emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países y que es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices. En dicha empresa se identificaron 112,246 cuentas individuales registradas y 41,974 cuentas pendientes de registro con una aportación patronal activa en 2023.

La CONSAR continuará abriendo espacios y buscando alianzas para que todas y todos los trabajadores ubiquen su cuenta Afore y aprovechen todos los beneficios que les ofrece en su retiro.