Dicho ahorro que hoy suma más de 5.5 billones de pesos, se ha convertido en el segundo activo más relevante para las personas que cotizan al SAR después de la vivienda. Millones de trabajadores y sus familias vivirán de dichos recursos, de ahí su relevancia.

A este cúmulo de ahorro obligatorio que reciben de manera bimestral todas las personas que laboran en el sector formal, se han sumado acciones que han permitido fortalecer las aportaciones adicionales para incrementar el monto de las pensiones, con el fin de que al finalizar su vida laboral obtengan mejores condiciones en su retiro.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) continúa promoviendo su programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” para facilitar las opciones de depósitos de ahorro a las y los usuarios de este sistema, alcanzando los siguientes resultados a septiembre de 2023:

  • Existen 19 mil puntos de ahorro en efectivo entre los que se encuentran: tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas familiares. Además de 7 plataformas digitales, en las cuales los ahorradores pueden aportar a su cuenta Afore con cargo a sus tarjetas de débito.
    /cms/uploads/image/file/841302/tabla.png
  • El medio físico más utilizado para realizar ahorro en la cuenta individual 7-Eleven.
  • A través de la app “AforeMóvil” se han captado $1,147 mdp mediante 3 millones 595 mil transacciones, las cuales se han realizado de manera fácil y segura desde la aplicación. Los trabajadores pueden domiciliar el ahorro voluntario directamente a una tarjeta de débito con la periodicidad y los montos que cada uno establezca. Se pueden realizar depósitos desde 100 hasta 5 mil pesos. Solo hay que descargar la aplicación, tomarse una foto, escanear una identificación oficial e ingresar a la sección “Ahorro en línea”.
  • El programa de recompensas “GanAhorro” de AforeMóvil ofrece depósitos a la cuenta Afore al comprar alguno de los productos y servicios ofrecidos por las más de 60 marcas participantes, con el que se han recaudado más de $8.2 mdp de ahorro voluntario.
  • También se ha impulsado el ahorro desde las infancias con la creación de “Afore Niños” que a la fecha tiene más de 100 mil cuentas con un saldo total de $67.6 mdp.
  • El Ahorro voluntario y solidario creció 19.5% respecto al mismo periodo del año pasado y superó los $184 mil millones de pesos.
  • El número de ahorradores que realizó al menos una aportación voluntaria a su cuenta Afore se multiplicó 10 veces en los últimos cuatro años (2019-2023).
  • Del total de ahorradores, en el último año, 42% fueron mujeres y el 58% restante, hombres.
  • El 81% de estos usuarios tienen entre 26 y 45 años, por lo que la población joven ya está sacándole más provecho a las compras de su día a día.
  • Las mujeres, al recibir salarios 14% menores y dada su intermitencia laboral que afecta la acumulación de recursos en su cuenta Afore, tienen un saldo promedio de $69,356 mientras que el de los hombres es de $91,523, lo que refleja la necesidad de seguir impulsando acciones para cerrar la brecha de género en el SAR.
  • De mantenerse los niveles de ahorro individuales que se tienen hoy, se estima que, en 2038, los activos de las Afores lleguen a 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Los activos netos del SAR representan 29.71% del ahorro interno y contribuyen en el crecimiento del ahorro financiero del país.
  • El sistema tiene 73.6 millones de cuentas individuales.

Para conocer más sobre los programas y beneficios del ahorro se puede consultar la sección “Todo sobre el Ahorro Voluntario” dando CLIC AQUÍ

En este Dia Mundial del Ahorro, la CONSAR invita a todas y todos los mexicanos a que adopten el hábito del ahorro a largo plazo y sigan sumándole a su cuenta Afore para tener un mejor retiro laboral.

#DíaMundialDelAhorro