El domingo 23 de julio finalizó la Feria de Afores 2023 en la CDMX, el evento de Ahorro para el Retiro más grande del país, organizado por la Consar en colaboración con la Amafore y el Gobierno de la Ciudad de México, en el cual se brindaron trámites, servicios y actividades de educación financiera y previsional, beneficiando a cerca de 69 mil personas desde niñas y niños hasta adultos mayores y supera la asistencia histórica de las ferias anteriores./cms/uploads/image/file/819754/BP_07_2023_Gra_ficos-03.jpg

Fuente: CONSAR

Durante los cuatro días de la Feria, las 10 Afores y más de 15 instituciones participantes realizaron diversas actividades, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/819756/BP_07_2023_Gra_ficos-04.jpg

Fuente: CONSAR

Las interacciones, se refieren a una atención directa que se otorgó a los trabajadores en los diversos módulos participantes, ya sea porque realizó cierto trámite, recibió asesoría para resolver alguna problemática relacionada con su cuenta individual, pensión o crédito de vivienda, así como las actividades lúdicas que se realizaron en los diversos stands. Sin embargo, la asistencia general superó las 100 mil personas.

Los trámites más frecuentes fueron: 

  • Localización de cuenta 
  • Actualización de datos
  • Estado de cuenta
  • Trámite de pensión
  • Traspaso de Afore
  • Registro de cuenta Afore
  • Solicitud de semanas cotizadas y de créditos Infonavit y Fovissste
  • Solicitud de Actas de Nacimiento
  • Actualización de la CURP
  • Correcciones de RFC y Constancia de Situación Fiscal

Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar con sus familias de las diversas activaciones lúdicas de inclusión y educación financiera, donde aprendieron a planear sus metas de inversión a través de 16 proyectos de vida en el módulo “Circuito de Educación Previsional”, interactuaron con la aplicación AforeMóvil, la página AforeWeb, así como con las Calculadoras de Ahorro y Retiro a través de juegos y premios que estimularon la participación de todos los asistentes.

Dentro de los módulos más concurridos se ubicó el del IMSS que tuvo más de 16 mil atenciones directas relacionadas con los trámites de pensión, semanas cotizadas, designación de beneficiarios y actualización de datos.

Por su parte, el pabellón PequeSAR tuvo una asistencia superior a los 2 mil niñas y niños entre 6 y 12 años de edad que pudieron, a través de diversos juegos de representación de oficios y profesiones, aprender de una manera divertida cómo se gana el dinero y su proceso de ahorro e inversión.

En esta feria no solo se atendieron temas de educación e inclusión financiera, sino también se contó con diversas actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer, con el fin de evitar el incremento de enfermedades crónico degenerativas, los cuales fueron atendidos en los módulos de PrevenIMSS e Issste Ecos del Bienestar con el programa 3 x 1 por mi salud. 

Las instituciones participantes fueron: Consar, Condusef, IMSS, Issste, Infonavit, Fovissste, SAT, Renapo, Profedet, Infonacot, Financiera del Bienestar, Registro Civil, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), entre otros. 

Los resultados obtenidos en la Feria de las Afores 2023 demuestran la gran necesidad de información que existe entre la población, por ello la Consar y las Afores redoblaremos esfuerzos para diseñar estrategias de comunicación que multipliquen los conocimientos del SAR para llegar a más trabajadoras y trabajadores.

La Consar agradece el apoyo a todas las autoridades que hicieron posible este evento y colaboraron incondicionalmente en beneficio las personas trabajadoras de este país. 

Las pláticas informativas que se impartieron durante la Feria de las Afores Ciudad de México 2023 podrán consultarse dando CLIC AQUÍ.