El día de hoy se actualizó la información del Índice de Rendimiento Neto (IRN) para cada una de las SIEFORES que existen.

/cms/uploads/image/file/166110/Img1_Bol10_2010.JPG

Al cierre de mayo las AFORES administraron recursos de ahorro para el retiro por 1,013,928 millones de pesos de acuerdo a la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a 1’022,858 millones de pesos al cierre del mismo mes. 

Para conocer el Índice de Rendimiento Neto es importante revisar el cuadro que corresponde a la edad de cada persona y estar así en posibilidades de tomar una decisión adecuada sobre la Afore que administre el ahorro para el retiro.

La información se encuentra en la página de Internet de la CONSAR www.consar.gob.mx y en SARTEL, 01800-50-00-747.

BAJA EN COMISIONES
Afore Coppel bajó su comisión de 3.30% a 1.94% beneficiándose a un millón 224 mil 739 cuentas. Con esta nueva baja, se llega a cerca de 18 millones de trabajadores beneficiados por las reducciones en comisiones que se han dado como resultado de reformas en este rubro desde el 2008. Ello implica ahorros anuales para los trabajadores por cerca de 800 millones de pesos y una disminución de 43% en la comisión promedio del sistema. 

FORTALECIMIENTO DE MEDIDAS REGULATORIAS PARA PROTECCIÓN DE LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES (PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL DÍA DE HOY) 
El Valor en Riesgo, conocido como VaR, es una herramienta estadística que fortalece la administración de riesgos financieros de los portafolios de inversión. Dicha herramienta, conjuntamente con otras medidas, forma parte de la regulación financiera de las Siefores y sirve para controlar la sensibilidad del portafolio a cambios en las variables financieras como las tasas de interés y el tipo de cambio, entre otras. 

Para calcular el VaR de las Siefores se necesita crear escenarios acerca del comportamiento de las variables financieras que influyen sobre el valor de los portafolios de inversión. En la medida que se cuente con más escenarios, se obtendrán mejores estimaciones del VaR. Por ello, los Órganos de Gobierno de la CONSAR aprobaron recientemente modificaciones a la metodología de cálculo de este indicador con objeto de hacerlo más robusto incrementando el número de escenarios de 500 a 1,000. Al considerarse un mayor conjunto de información relevante, el VaR será una herramienta más eficaz para medir sensibilidad en las inversiones. 

A través de la modificación realizada, por ejemplo, se permitirá que los escenarios asociados a los eventos de muy alta volatilidad que se presentaron en los mercados en el contexto de la crisis internacional, sean empleados para el cálculo del VaR por el doble de tiempo, mejorando esta herramienta como medida para identificar de manera oportuna potenciales riesgos. 

A través del fortalecimiento del VaR y del cabal cumplimiento del régimen de inversión bajo la estricta supervisión de la autoridad, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro protege los recursos pensionarios de los trabajadores de México, particularmente en el contexto de la volatilidad financiera internacional.