En México, dependiendo del nivel salarial, las TR oscilan entre 66 y 32 por ciento (8). Como es de esperarse, las TR son mayores para los trabajadores de menores ingresos, tanto en el caso del IMSS como del ISSSTE, ya que se tiene una cuota social progresiva que es mayor para los rangos de menor salario mínimo.

Los ejercicios teóricos que se realizaron en esta nota muestran de manera ilustrativa la sensibilidad de la TR a modificaciones en los factores que la determinan. En el cuadro siguiente da una idea del orden de magnitud que podría esperarse ante el cambio de los parámetros presentados en esta nota:

cuadro2 1jpg

De lo expuesto en esta nota se desprende un mensaje muy claro para incrementar las tasas de reemplazo en México:

  • Se requieren efectuar modificaciones sobre variables clave para elevar las tasas de reemplazo en México, tales como incrementar la aportación, obligatoria o voluntaria, a las cuentas individuales.
  • El impacto podría ser aún más favorable con combinaciones de medidas; por ejemplo, flexibilizar el régimen de inversión para aumentar los rendimientos, incrementar la tasa de aportación y promover un retiro más tardío.
Regresar al inicio

(8) Dependiendo de los supuestos utilizados