• Mediante la Política Nacional de Vivienda se estructuró y se le dio más viabilidad al sector”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós
  • Con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, el funcionario tomó protesta al Consejo Nacional de Directores de la AMPI 2017

Con la representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, tomó protesta al Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales  Inmobiliarios  (AMPI) 2017.

Ante profesionales inmobiliarios, legisladores y representantes de los tres niveles de gobierno, el funcionario federal afirmó que gracias a los ajustes estructurales que se iniciaron con la Política Nacional de Vivienda que el Presidente Enrique Peña Nieto echó andar, se ha dado orden, viabilidad y proyección a la industria de la vivienda.

“Debemos hacer memoria y ver con claridad que la industria de la vivienda, el mercado inmobiliario hace unos años no presentaba los números que hoy presenta”, dijo.

Destacó que si bien estos ajustes han sido paulatinos, hoy se ven números muy alentadores debido a que se han tomado decisiones importantes en los últimos años.

En este año 2017 también se están tomando decisiones importantes como las Reglas de Operación y a la política de subsidio a nivel nacional que nos van a permitir llegar a números importantes con la participación de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis)", subrayó.

Señaló que gracias a la Reforma Financiera se ha apalancado de forma eficiente el crecimiento de la industria de la vivienda, además de que hoy se cuenta con una banca de desarrollo que ha sido pilar fundamental para que los desarrolladores estén observando los números que hoy se presentan.

El subsecretario Lastiri Quirós afirmó que la Política Nacional de Vivienda  ha sido una política exitosa, a pesar del actual entorno económico que vive el país, por lo que hizo un exhorto para mantener la unidad y seguir en la ruta del crecimiento.

“Si bien es cierto que hay tiempos complicados, coincidimos que la agenda de la unidad debe contener ese contenido, siempre es importante que esas agendas se construyen en el tiempo, se construyan con acontecimientos y con acciones que la van fortaleciendo”, dijo.

Para el Gobierno de la República y para la SEDATU ─afirmó el subsecretario Juan Carlos Lastiri─ la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es una institución muy importante para dar continuidad positiva al crecimiento  del sector y para dar certeza jurídica a todos los ciudadanos que aspiran a un patrimonio familiar.

El funcionario de la SEDATU destacó que la aplicación de la nueva agenda urbana es un reto que compete a todos “porque debemos  estar coordinados  los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para poder orientar el crecimiento de las ciudades de forma más ordenada y equilibrada para tener más viabilidad a esta industria”.

Anticipó que la SEDATU firmará un convenio de colaboración para incluir a la AMPI en la toma de decisiones y pueda tener aportar su opinión en la política de subsidios, en la revisión de perímetros de contención y en la revisión de planes de desarrollo urbano, así como en adecuar la normativa a nivel estatal y municipal.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert, indicó que la vivienda es uno de los sectores más pujantes de la economía que crece mes con mes. "Sin duda en el 2017 superaremos el crecimiento en materia de vivienda que ha sido de 130 mil acciones", dijo.

Wolpert Kuri afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó continuar apoyando a los que menos tienen, por lo que detalló que el apoyo a los subsidios tiene que ir a quienes menos recursos tienen.

“Necesitamos la participación de todos los sectores de la vivienda en el país, por lo que esperamos que la derrama económica en materia de vivienda será de 450 mil millones de pesos en el 2017”, estableció.

En su intervención el director general del INFONAVIT, David Penchyna, destacó que ante la volatilidad económica a nivel internacional y en el país, el Instituto no subirá las tasas de interés y seguirá apoyando a los mexicanos.

“Seguiremos apoyando la economía de los mexicanos, seguiremos financiando viviendas en terrenos de propiedad ejidal; sepan que el Instituto trabaja y seguirá trabajando para la economía del mercado interno", subrayó.

Al rendir protesta como presidente de la AMPI 2017, Beatriz Gamboa Lago, manifestó que la industria inmobiliaria seguirá trabajando con compromiso firme con el Gobierno de la República, y más ahora donde la unidad es primordial, "por lo que la AMPI, en vivienda habrá  de formalizar más de un millón de viviendas, que superarán los 500 mil millones de pesos en este año".

"México hoy es más fuerte, porque es en la suma de todos y cada uno de los mexicanos en lo que basa su fortaleza", comentó.