A la pregunta, ¿Cuáles son los elementos clave del Programa de Acción de El Cairo que necesitan una aceleración? la Dra. Guiorguli mencionó que, el 30 aniversario de la cumbre de El Cairo amerita de un corte de caja, evaluar que ha pasado; y que ante los avances que reportan varios países en sus indicadores, sin embargo, una de las principales deudas es la disminución de las desigualdades, lo cual está alineado con la Agenda 2030.

Comapartió que se puede acelerar la disminución de las brechas de las desigualdades, identificando cuáles son los obstáculos que no permiten avanzar en la disminución de la desigualdad y cómo procesos emergentes interactúan con la dinámica demográfica y generan nuevas desigualdades que se deben considerar en la construcción de la resiliencia demográfica.

Señaló que, como punto de partida sólido, se tiene el enfoque centrado en las personas y la importancia de invertir para reducir las desigualdades de género; estos son indispensables para promover el desarrollo; también incluye a la salud sexual y reproductiva.

Respecto a  los obstáculos que no permiten avanzar en la disminución de la desigualdad mencionó los siguientes:  Desigualdades preexistentes que interactúan con la Agenda de El Cairo; ejemplo de ello es la morbilidad y la mortalidad materna por causas prevenibles; y, el embarazo infantil (niñas de 10 a 14 años), que de acuerdo con datos del Unfpa suman medio millón anualmente.

Otro reto de las nuevas desigualdades tiene que ver con el acceso a la tecnología; la pandemia dejó claro que el acceso a ésta genera diferencias en la educación y en la formación para el mundo del trabajo; la tecnología está relacionada con nuevas formas de violencia de género, sin embargo, dijo que tiene grandes potencialidades en varias de las dimensiones que integran la Agenda de El Cairo.

Sobre las preguntas ¿Cómo la aplicación del Programa de Acción de El Cairo se puede aplicar como catalizador para mejorar la vida dentro del marco del desarrollo sostenible?, ¿Podría hablarnos de la vida de los migrantes y la gobernanza en la migración?

La presidenta de El Colegio de México expuso que, la migración es un tema que estará en la agenda internacional indefinidamente y que requiere una perspectiva global. En relación con esto, dijo que el Programa de Acción de El Cairo es una caja de herramientas alineada con la Agenda 2030, igual que para el caso de América Latina el Consenso de Montevideo que cumplió 10 años.

Adicionó que hay tres aspectos que abonan a dicha discusión: el principio de enfoques de derechos con las personas al centro que se incorpora en otros instrumentos internacionales como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; la segunda está relacionada con la interacción entre la movilidad de las personas y la dinámica demográfica; y la tercera es cómo estas formas de movilidad interactúan con las desigualdades.

Te invitamos a ver la sesión completa a través del siguiente enlace:

https://webtv.un.org/en/asset/k1k/k1kgtbg7wr