Su objetivo es exponer cifras consensuadas por ambas instituciones y generadas principalmente con fuentes de información nacionales, que muestran la situación actual del tema migratorio internacional y sus distintas dimensiones. Los emigrantes mexicanos que se han trasladado a Estados Unidos han registrado una disminución desde la segunda mitad de los años 90, reportando a la vez una diversificación de los países de destino. Así mismo, la publicación atiende un tema fundamental en el futuro próximo: el de los migrantes de retorno del extranjero a México. El documento analiza otras poblaciones de interés como son los migrantes circulares. También, contiene información de los migrantes transfronterizos en el norte, es decir, personas que son residentes de algún municipio del país y entran cotidianamente a Estados Unidos para trabajar o estudiar, así como de los migrantes trasfronterizos en el sur de México, población que trabaja en el país y que nació y reside en Guatemala.

  • De acuerdo a la entidad federativa de origen, Oaxaca (89.4%), Guerrero (75.0%) y Chiapas (73.8%) tienen el mayor porcentaje de emigrantes que ingresan a EE. UU. sin documentos.  
  • La principal causa de retorno a México fue reunirse con la familia (54.4%).
  • 37.2% de la población transfronteriza en el norte del país reside en Tijuana B.C.
  • Del total de personas nacidas en EE.UU. residentes en México (739,918), se estima que 8 de cada 10 tenían entre 0 y 19 años.
  • En 2015, 2 776 personas obtuvieron la nacionalidad mexicana.
  • En 2015 la principal ciudad de cruce a EE. UU. de los migrantes en tránsito provenientes de Centroamérica fue Reynosa, Tamaulipas.

Versión electrónica
Capítulos 1 - 3
Capítulos 4 - 7