Los datos que aquí encontrará provienen de los Reportes de Acciones de Inmigración (Immigration Enforcement Actions Reports) que publica la Oficina de Estadísticas de Inmigración de los Estados Unidos (OIS por sus siglas en inglés) los cuales hacen referencia a años fiscales (octubre del año previo a septiembre del año de referencia). En ellos, se reportan el total de acciones ejecutadas, por país de nacionalidad por lo que, se puede hacer un análisis comparativo de los mexicanos aprehendidos en el año 2015, (267 mil) con respecto al total de otros países (194 mil). Por ejemplo, en ese año los mexicanos representaron 58% de los aprehendidos por alguna autoridad migratoria estadounidense.

En el siguiente enlace: Series y geografía migratoria (Sección 10), encontrará las principales estadísticas en cuanto aprehensiones y repatriados; removidos (criminal y no criminal) así como retornados. A continuación, mostramos algunos resultados:

  • Históricamente México ha ocupado el primer lugar como el país con el mayor número de eventos de aprehensión y repatriación.
  • Entre 2009 y 2015 las autoridades migratorias de EE. UU. aprehendieron a poco más de 4.8 millones de extranjeros de los cuales 3.4 millones (70%) fueron de nacionalidad mexicana.
  • En el mismo periodo (2009-2015) el total de repatriados fue de 4.8 millones y de ellos 3.3 millones son mexicanos (69%).
  • Del total de repatriados mexicanos (3.3 millones) en dicho periodo 1.4 millones fueron devueltos sin una orden judicial (Retornados) y 2.0 millones bajo una orden judicial (Removidos). 

En 2015:

  • Del total de aprehensiones en Estados Unidos 93% fueron de nacionalidad mexicana, guatemalteca, hondureña o salvadoreña.
  • Los mexicanos repatriados desde EE.UU. en 2015 fueron 283 mil.

86% (242 mil) de los mexicanos repatriados fue bajo una orden judicial (Removidos) y 14% (41 mil) sin ella (Retornados).