/cms/uploads/image/file/174143/XXIII_Concurso_Nacional_de_Dibujo_redes_4.jpg

El Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y los Consejos Estatales de Población (COESPO) u organismos equivalentes del país, te invitamos a participar en el XXIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil con el tema: “En México luchamos por el respeto” Convivencia libre de violencia. 

CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA 

La violencia se define como los abusos y la desatención de que son objeto los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen un daño a la salud, desarrollo o dignidad. Se habla de violencia en cinco ámbitos o entornos: En el hogar, en las escuelas y otros centros educativos, en las instituciones como orfanatos y hogares de acogida y en prisiones u otros centros de detención, en el trabajo y en la comunidad.

Hay que recordar que los niños aprenden a convivir con los demás partiendo de su propia experiencia en el núcleo familiar, así que es en la familia donde se establecen las bases para la sana convivencia, al transmitir valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la humildad, estos se desarrollan en la escuela y se cultivan en el diario vivir en el hogar. Un niño o adolescente que experimenta violencia en el hogar y en la familia puede llegar a pensar que la violencia es normal y posiblemente no denuncie el maltrato que viva en cualquier ambiente, ya sea familiar, escolar o en la comunidad.

Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.

Algunas de las preguntas que pueden ayudarte a realizar tu dibujo son:

  • ¿Cómo podemos construir valores de convivencia en el hogar y ambientes cooperativos?

  • ¿Cómo podemos resolver conflictos de forma positiva?

  • ¿Cómo logramos aprender a dialogar para resolver nuestros problemas?

  • ¿Cómo participo y apoyo a los niños de mi entorno para prevenir la violencia a su persona?

  • ¿Cuáles son los derechos que como niño me protegen de la violencia?

  • ¿Qué puedo hacer para eliminar el acoso en mi comunidad?

/cms/uploads/image/file/174148/XXIII_Concurso.jpg

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

A. de 6 a 9 años.

B. de 10 a 12 años.

C. de 13 a 15 años.

D. de 16 a 19 años.

E. de 20 a 24 años.

  1. El concurso se divide en dos etapas: La primera etapa es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera etapa, cada COESPO u organismo equivalente, recibirá los dibujos de los participantes para seleccionar un ganador en cada categoría. Posteriormente, los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional en la cual sólo habrá un ganador por cada categoría. Consulta la dirección en donde podrás entregar tu dibujo aquí

  2. Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.

  3. La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 31 de octubre y para la etapa nacional será el 11 de noviembre de 2016. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha postal que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.

  4. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.

  5. La técnica es libre. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

  6. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

  7. Al reverso del dibujo deberás anotar los siguientes datos: Título de la obra; Del Autor: nombre completo y edad, correo electrónico, domicilio (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal, estado), teléfono, nombre de la escuela (En caso de que asistas) y medio por el cual te enteraste del concurso.

  8. Los concursantes no podrán ser familiares de los organizadores ni de los miembros del jurado.

 

JURADO CALIFICADOR ETAPA NACIONAL

El jurado calificador estará integrado por representantes de las siguientes instituciones:

  • CONAPO

  • UNFPA

  • IMJUVE

  • INBA

  • SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS Y ADOLESCENTES

El fallo del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el jurado.

El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías.

PREMIACIÓN

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a los ganadores y sus dibujos serán enviados al CONAPO para concursar en la etapa nacional.

Los ganadores del certamen a nivel nacional recibirán atractivos premios y un diploma, los cuales serán entregados en la ceremonia de premiación a realizarse en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2016. Además, podrán asistir con un acompañante a la ceremonia de premiación con todos los gastos pagados.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 18 de noviembre en los sitios de internet www.gob.mx/conapo y www.unfpa.org.mx

CONDICIONES LEGALES:

  • Ningún trabajo será devuelto al autor.

  • Todos los trabajos serán propiedad del Gobierno de la República, el CONAPO, el UNFPA y los COESPO u organismos equivalentes. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y en caso de publicar los trabajos, se reconocerán los créditos al autor del dibujo.

Mantente pendiente de nuestras redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube y Soundcloud 

/cms/uploads/image/file/174152/Cartel_XXIII_Concurso_Nacional_de_Dibujo.jpg